No se ha producido ninguna sorpresa. Meritxell Batet ha recibido el aval del nuevo Congreso de los Diputados para presidirlo por segunda legislatura. No obstante, por segunda vez, la jefa de filas de los socialistas catalanes ha tenido que esperar a la segunda votación para ser escogida. También lo ha hecho con menos votos que el 21 de mayo. En aquel momento consiguió una mayoría de 175 escaños. Esta vez ha obtenido 166.  La Mesa se ha constituido aumentando la mayoría progresista, pero permitiendo la entrada de la extrema derecha.

Ha sido la primera de las votaciones que se ha realizado en el Congreso este martes, la de la presidencia de la cámara baja. De hecho, ha sido la segunda, porque ha necesitado una segunda vuelta con mayoría simple al no conseguir la mayoría absoluta en la primera.

Batet ha sido escogida presidenta con los 166 votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Más País, uno de Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. ERC y JxCat han introducido papeles donde decía "libertad". La CUP, "amnistía y autodeterminación". Los de EH Bildu, "askatasuna" (libertad). Por lo tanto, todos estos votos han sido declarados nulos.

En paralelo, se ha resuelto la incógnita de si la extrema derecha de Vox conseguiría entrar. Los de Abascal tendrán en el diputado Ignacio Gil Lázaro un vicepresidente del Congreso con sus propios votos, sin acuerdo de la derecha. Los números daban para un cordón sanitario, pero los progresistas no han presentado un tercer candidato. Cs también ha entrado gracias a los votos prestados por el PP.

En cuanto a los vicepresidentes de la cámara, por este orden, serán Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP), Gloria Eliza (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox). Los secretarios serán, por este orden, Gerardo Pisarello (Podemos), Sofia Hernanz (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP). Los progresistas pasan de cinco a seis, y los conservadores de cuatro a tres.

Tanto ERC como JxCat, que querían participar de un cordón sanitario en la extrema derecha, votaron por los candidatos de Unidas Podemos.

Recuerdo para los presos

La sesión ha empezado con revuelo. Por segunda vez, a la diputada de ERC Marta Rosique le ha tocado hacer de secretaria de la Mesa de edad del Congreso como parlamentaria más joven. La republicana no ha desperdiciado la tribuna para hacer una reivindicación. Era el momento de leer la lista de los diputados electos el 10-N, y ha empezado por Oriol JunquerasJordi SànchezJoaquim Forn Jordi Turull. Son los diputados electos el 28-A que no se han podido presentar después de la sentencia del procés. El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, le ha llamado al orden ante las quejas de algunos diputados.

Los números daban

Con los números de la votación en la mano, era posible hacer el cordón sanitario. Los candidatos del PSOE y Unidas Podemos han recibido un total de 185 votos. Si se hubieran repartido entre tres candidatos, la extrema derecha no habría entrado en la Mesa, aunque la vicepresidencia primera habría recaído en la popular Ana Pastor.

Ciudadanos queda fuera

Según el acuerdo ofrecido por Pablo Casado, Ciudadanos, con sólo diez escaños, debía mantener un miembro de la Mesa del Congreso. Pero la falta de acuerdo entre las tres derechas, por la negativa de Vox, ha dejado a Cs fuera del órgano de gobierno de la cámara.