La ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, ha propuesto este sábado varias ofertas al Gobierno catalán con la intención de abrir un periodo de diálogo. La socialista ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar los 45 de los puntos que el presidente Carles Puigdemont -y antes, Artur Mas- reclamó a Mariano Rajoy hace dos años. En total, los puntos propuestos por los catalanes eran 46, ya que el último planteaba la celebración de un referéndum. Este, tal como pasó con Rajoy, no entraría a la oferta de Batet.

La ministra, en su primer acto en el cargo celebrado en Barcelona, también ha propuesto recuperar inversiones atascadas y leyes delcarades inconstitucionales por el TC, las qual se incluirían en leyes estatales en lugar de normas autonómicas.

Batet también ha insistido en la recuperación del diálogo con Catalunya, el cual ha denominado como un "camino largo" pero ha asegurado que hay voluntad de emprenderlo siempre y cuando haya "confianza y lealtad" entre los gobiernos catalán y español.

Para recuperar el diálogo, Batet, ha reiterado que ambas partes se tienen que escuchar para poder impulsar "alternativas basadas en la Constitución" y que cada Ejecutivo tiene que ser consciente que no sólo representa a sus votantes, sino que también a toda la ciudadanía de su ámbito político.