El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, se ha dado también de baja del PDeCAT después de que así lo ha hecho Carles Puigdemont y cuatro de los cinco consellers demócratas del Govern de Quim Torra.

Al igual que lo han hecho Puigdemont y los cuatro consellers de JxCat, el responsable del grupo ha comunicado su decisión a través de Twitter donde ha hecho pública la carta que ha enviado al president del PDeCAT, David Bonvehí.

En la misiva dirigida al presidente demócrata, Batet argumenta que toma esta decisión "por coherencia" con sus convicciones, por "fidelidad" a proyecto político que representa y por la "confianza en el liderazgo del president Puigdemont".

Con todo, garantiza que como presidente del grupo parlamentario velará por "la transversalidad y la pluralidad que representan todos y cada uno de los diputados y diputadas". "Sin embargo confío en que podremos mantener una relación cordial y franca entre las presidencias del partido y del grupo parlamentario", concluye.

Junto con Batet, y con el consejero Miquel Buch que también es diputado, han abandonado el PDeCAT la gran mayoría de los diputados del Parlament asociados a la formación como Francesc Ten, Mònica Sales, Ferran Roquer o Lluís Guinó.

El vicepresidente de JxCat también

A las bajas, se ha añadido también Josep Rius, vicepresidente de JxCat. Lo ha anunciado a través de Twitter, donde ha asegurado estar convencido que JxCat "es el mejor instrumento para conseguir la independencia de Cataluña y para seguir trabajando cada día por el bienestar, el progreso y la libertad, con el liderazgo" de Puigdemont.