Ya hay fecha para el primer debate de investidura: el 22 de julio a las doce del mediodía. Así lo ha trasladado desde Bruselas el candidato Pedro Sánchez en una conversación telefónica con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha comunicado oficialmente la decisión. Si no se consiguiera la investidura en el plazo de dos meses después de la primera votación, se disolverían las Cortes para una repetición electoral, que en este caso tendría lugar el 10 de noviembre. En estos momentos, el presidenciable socialista sólo tiene el voto del diputado del PRC, pero todavía le faltan los  de Unidas Podemos, el PNV y Compromiso y la abstención de ERC.

De esta manera, el debate de investidura empezará el lunes 22 de julio y el martes 23 de julio tendrá lugar la primera votación, que requiere de mayoría absoluta, que no es plausible que consiga Sánchez. En caso de que se pierda, como establece el artículo 99 de la Constitución, al cabo de 48 horas, el jueves 25 de julio, tendrá lugar la segunda votación, donde hace falta mayoría simple, más  que no, unos apoyos que el candidato a la investidura tampoco dispone en este momentos.

Según la disposición adicional séptima de la LOREG, desde la primera votación, que tendrá lugar el 23 julio, empezará a contar el plazo de dos meses, que se agota el 23 de septiembre. Si durante estos dos meses no se consigue investir a ningún candidato, la ley electoral establece que las elecciones tienen que celebrarse 47 días después de la disolución de las Cortes, que en este caso es el domingo 10 de noviembre.

El debate del lunes 22 empezará con una intervención del candidato a la investidura, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza de la cámara. Después de este, después de una interrupción, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, por un tiempo de 30 minutos. El candidato tiene derecho a hacer uso de la palabra siempre que lo crea oportuno. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, este tendrá derecho a 10 minutos de réplica. Si lo hace globalmente, todos los grupos tendrán derecho a diez minutos.

Todavía sin apoyos 

La mayoría absoluta está en 176, y no llega a través de ninguna fórmula plausible, y la simple en más síes que noes. Hoy por hoy, sólo tiene 124 escaños atados: 123 del PSOE y 1 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Le faltan los de Unidas Podemos (42), su principal socio, con quienes las negociaciones están atascadas por la fórmula de gobierno. Pero también le faltan los votos el PNV (6), Compromís (1) y como mínimo las abstenciones de ERC y EH Bildu (que han acordado votar en el mismo sentido). Durante las últimas semanas, los socialistas han insistido en presentarse con o sin los apoyos, presionando al PP y sobre todo a Ciudadanos para que faciliten la investidura con una abstención.