La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado los que defienden la Constitución a "esforzarse en integrar en ella y sus valores a los que se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una constitución", ha declarado Batet durante el acto de conmemoración a la cámara española.

La presidenta ha reconocido que la legislatura que empieza es "difícil" y que lo es por los retos existentes, la ausencia de mayorías claras y la fragmentación de la representación parlamentaria. "Habremos pues de forjar los acuerdos que la hagan posible", ha apuntado, al mismo tiempo que ha reivindicado que "será la Constitución en el marco en que necesariamente todos tendremos que actuar y ejercer las funciones".

Para Batet, es el elemento integrador el que permite garantizar el "éxito, la vigencia y la pervivencia" de la carta española y ha asegurado que no se puede permitir "reducir su eficacia integradora y perder tantas voluntades y capacidades para el enriquecimiento de la sociedad". En este sentido, ha parafraseado al político José Pedro Pérez Llorca al asegurar que "la Constitución pudo ser para todos porque no nació contra nadie".

Batet ha apelado a la política como instrumento fundamental para alcanzar todos los objetivos ya que sólo mediante esta es posible "mantener un proyecto de futuro que amplíe su capacidad integradora".

La presidenta ha apuntado que hay que mantener el legado de la Constitución pero también avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación". La presidenta ha apostado por "mirar al futuro más que al pasado" y, especialmente, a los retos planteados "por encima de los hitos alcanzados". "A su utilidad futura como a la mejor reivindicación de su vigencia", ha afirmado.

Ha reivindicado también que la Constitución es "un pacto de convivencia" que mira al futuro y ha apuntado que incluye muchos mandatos "de desarrollo y avance", de hitos que se alcanzan "mediante el trabajo constante y esforzado de varias generaciones y muchas legislaturas".

La presidenta se ha referido especialmente al artículo 9.2 sobre el mandato de promoción de las condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas para los ciudadanos y lo ha puesto como ejemplo del "sentido profundamente inclusivo" del pacto. En este sentido, ha hecho mención especial a colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o los niños; o a problemáticas como la lacra de la violencia de género o el acceso a la vivienda.

Por otra parte, ha apelado al "respeto y la responsabilidad" al hacer uso de la palabra, también en la cámara española. "Si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando este legado", ha dicho.

En un momento del discurso, Batet se ha dirigido a los presentes en el Congreso en catalán al recordar las palabras que la hija del Rey, Elionor, pronunció en Barcelona en defensa de los jóvenes.