La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha instado este martes a los independentistas que "sería bueno" dejar al jefe del Estado "al margen de la pugna política". Este consejo lo ha dado en un desayuno informativo, organizado por Club Siglo XXI, donde también ha asegurado que recurrir al Tribunal Constitucional la reprobación al Rey, aprobada en el Parlament el pasado 11 de octubre, no cierra la vía de diálogo con la Generalitat.

En este sentido, la ministra ha querido dejar claro que el gobierno de España "está presente en Catalunya", haciendo referencia también a las comisiones bilaterales ya en funcionamiento. "Estamos mejor de lo que estábamos hace un año, aunque queda mucho por hacer", ha afirmado Batet después de recordar que el mes de octubre del año pasado "se convocó un referéndum ilegal, se hizo una declaración unilateral de independencia y se produjo el colapso de Catalunya el 8 de noviembre con cortes en las carreteras y ferrocarriles".

Preguntada por si cree que el apoyo de los independentistas a los presupuestos del Estado puede haber quedado comprometido, Batet ha apelado a la responsabilidad de todas las formaciones y ha comentado: "Si consideran que estas cuentas pueden ser útiles y responden a demandas sociales, sería bueno que les dieran su apoyo".