Los partidos ya empiezan a preparar sus argumentarios de cara a la convocatoria inminente de elecciones generales, dejando atrás lo que han hecho durante estos últimos meses para evitar que les pase factura. Esta mañana, en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, la socialista Meritxell Batet y aspirante a liderar la candidatura del PSC, ha querido dejar bien claro que "el acuerdo con Ciutadans caduca hoy". 

En este sentido, ha avisado de que "a partir de mañana nuestro programa electoral será el válido". Toda una declaración de intenciones. A pesar de eso, Batet ha insistido en también que el objetivo del PSOE ha sido llegar hasta el último momento a un acuerdo. "Ahora volvemos a un escenario incierto y de pérdida de tiempo", ha lamentado. De hecho, ha asegurado que esperaba de Pablo Iglesias que hubiera "una voluntad de sentarse y dialogar". "Queríamos conseguir un acuerdo de izquierdas", ha puntualizado.

Paso atrás de Martí

La número dos de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, está dispuesta a encabezar la candidatura del PSC a las elecciones del 26-J. "Puedo ser más útil en Catalunya y tengo ganas de ofrecer a los ciudadanos un proyecto ilusionante", ha dicho. De hecho, parece que el PSC tendrá que enfrentarse a un proceso de primarias, aunque querrían evitarlo, dado que el exsenador Carles Martí también quiere optar a la candidatura.

De hecho, ha reconocido que está hablando con Martí porque se lo repiense. "Si fruto de las conversas da un paso atrás porque se cumple su objetivo, será muy bienvenido, sino, iremos a primarias", ha señalado Batet. Asegura que "con Carles Martí nos unen muchísimas cosas" porque "cree en el PSC". Avisa, pero también, que "las primarias en un partido político se tienen que plantear para hablar de ideas".

En este sentido, la aspirante socialista ha puesto en valor la lista del PSC. "La lista que hay es de nombres muy valiosos, incluido José Zaragoza, tendremos la mejor para concurrir al 26-J", ha augurado. Sin embargo, Batet ha reconocido que los resultados del 20-D no fueron buenos, por eso, "la ambición que tenemos es sacar más votos y escaños que los ocho, aspiramos además", ha sentenciado.

"Oportunidad para mejorar"

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que el partido tiene que aprovechar el cambio en el cartel electoral de las generales como una "oportunidad" para "mejorar" los resultados, y aunque ha dicho que él se mantendrá "neutral" a las primarias, ha admitido que pidió a Meritxell Batet que se presentara. En declaraciones a Onda Cero, Iceta ha explicado que "siempre que hay un cambio y siempre que hay unas nuevas elecciones, la aspiración tiene que ser mejorar resultados y, a veces, hay cambios que pueden ayudar en esta línea".

Según su parecer, después de la renuncia de Chacón, el "PSC tiene que aprovechar este cambio para darse otra oportunidad", pero ha dejado claro que esto "no implica una valoración mejor o peor" de Chacón o de la persona que la sustituya como cabeza de cartel electoral del PSC en los comicios del 26J.