La carta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en que descarta la vía unilateral para conseguir la independencia se está convirtiendo en el primer encontronazo público entre los socios del Govern. Junts no sólo ha tildado de poco coherentes las palabras de Junqueras, sino que ha advertido sobre el intento del líder republicano de tutelar el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una clara réplica al reiterado aviso de Esquerra durante la negociación del acuerdo de gobierno en el sentido que no aceptaría tutelas del Consell per la República.

"Desde Junts per Catalunya nos sorprende la falta de coherencia de ciertas declaraciones que ponen en duda la estrategia acordada, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el president Aragonès desde el máximo respeto a la presidencia de la Generalitat no aceptará ninguna tutela, que ponga en duda el acuerdo llegado entre Junts y ERC", ha advertido al presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, desde la sala de prensa del Parlament.

 

Al acabar la rueda de prensa ha sido el secretario general, Jordi Sànchez, quien ha hecho pública una carta en el Ara en qué ha acusado a Oriol Junqueras de querer tutelar al president de la Generalitat y de fijar "un espacio de juego que limita la capacidad de acción del president en el liderazgo que se espera de él".

Sànchez reprocha que después de semanas en que ERC ha advertido contra los riesgos de tutelas al presidente de la Generalitat, la carta de Junqueras "puede ser leída como la gran tutela de este sobre el president Aragonès". "No es bueno para la institución de la Generalitat que un exvicepresident quiera tutelar al actual president", advierte.

Sànchez admite que "la presión para salir de la prisión es grande". "Sé de lo que hablo. Pero al margen de ser audaz también hay que preservar la prudencia para proteger aquello que políticamente explica lo que es hoy el independentismo y sobre todo la legitimidad de lo que hemos hecho para llegar donde hemos llegado", advierte.

Reunión de la dirección

Las afirmaciones de Oriol Junqueras, publicadas a media mañana de ayer en qué aseguraba que la mejor vía para conseguir un referéndum era la pactada y advertía que "otras vías no son viables ni deseables", se conocieron cuando Junts ya había celebrado la reunión de la ejecutiva.

La portavoz, Elsa Artadi, las replicó en la rueda de prensa posterior, pero el partido reunió por la noche la permanente de la dirección donde se analizó la intervención del líder republicano. Junts no considera que las valoraciones de Junqueras pongan en riesgo el acuerdo de gobierno, pero tampoco tiene ninguna intención de desperdiciar la ocasión para hacer evidentes las diferencias internas en Esquerra.

A lo largo del día de hoy han salido a replicar la carta públicamente diferentes dirigentes de la formación, entre las cuales la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la responsable del grupo parlamentario en Madrid, Míriam Nogueras, que ha reclamado a los republicanos "lealtad y consenso".

Explicaciones de Aragonès

Desde la sala de prensa del Parlament, Batet ha insistido en que el pacto de gobierno considera compatibles todas las vías para conseguir la independencia, también, el embate democrático, y ha reiterado que Junts no descarta ninguna vía. Por esta razón, ha adelantado que pedirán explicaciones a los republicanos utilizando los mecanismos que prevé el acuerdo de gobierno, empezando por la reunión que mantendrá como presidente del grupo parlamentario con el president de la Generalitat.

 

En la imagen principal, el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, con los portavoces, Mònica Sales y Josep Rius