La carta de Oriol Junqueras sigue trayendo cola dentro de las propias filas independentistas. El hecho de aparcar la vía unilateral para priorizar la negociada ha levantado ampollas, especialmente en los socios de gobierno. Hoy ha sido la portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, quien ha apelado al acuerdo de gobierno y ha reclamado a los republicanos "lealtad y consenso". En este sentido, ha subrayado que "nos han votado para hacer la independencia, no para renunciar a ella". Y ha avisado de que España está más cerca de Turquía que de Escocia.

En rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts ha rebatido que "a estas alturas todos deberíamos haber entendido que la vía de países como Escocia, o la quebequesa, es una vía muerta si el Reino de España no utiliza la vía del Reino Unido". En este sentido, Míriam Nogueras ha subrayado que el Estado español "sigue en una vía más próxima a la vía turca". Y ha remachado: "Decir que una vía escocesa es posible, sin que España se sitúe en la vía del Reino Unido, es generar expectativas inalcanzables".

La diputada de Junts, que participó en las negociaciones de Govern, se ha aferrado justamente al pacto con ERC para recordar que contempla "todas las vías", y que no se descarta "ni una". También ha reprochado la falta de "lealtad y consenso" en el relato, que ha subrayado que también acordaron las dos formaciones. "Nos han votado para hacer la independencia, no para renunciar a ella", ha defendido Nogueras. Ha insistido en que "la resolución del conflicto pasa por la amnistía y el derecho de autodeterminación", sea por la vía del diálogo o fuera de esta. Y ha concluido: "La confrontación contra este Estado represor es lo que nos da victorias".

 

Unilateralidad en hibernación

En la última página de la ponencia política que Esquerra Republicana aprobó a finales de 2019 se recoge, literalmente, que si la vía negociada se enquista, no se puede descartar nunca ninguna vía de volver a hacerlo, si puede ser acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el Estado". La unilateralidad queda recogida en un rincón de la hoja de ruta que los republicanos reescribieron después de empujar a la DUI en 2017, pero no es la prioridad. Al contrario. Ahora que el tándem Aragonès-Junqueras se ha hecho con el timón del Palau de la Generalitat, la vía unilateral entra en hibernación.