La ministra de Política Territorial española, Meritxell Batet, ha sido proclamada como la candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril, en un consejo nacional de los socialistas catalanes que ha ratificado a los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas.

Después de su proclamación, Batet, ha entrado en campaña reclamando el fin de "la política de bloques y trincheras que fracturan Catalunya". Además, ha asegurado que se pone "al servicio del interés general" para recuperar el compromiso y la responsabilidad en la política, y que la voluntad de su candidatura es "iluminar a la sociedad española", que, según la ministra, está esperando a Catalunya.

Batet está hoy apoyada por el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un consejo nacional en la sede central del PSC con presencia de los principales dirigentes y alcaldes del partido.

Batet repetirá pues como candidata socialista por Barcelona después de recibir 155 votos favorables de los 156 emitidos -con un solo voto en blanco-, hecho que supone un 99,4 por ciento de apoyo en el voto secreto en urna de los consejeros nacionales.

Marc Lamuà, por su parte, será cabeza de lista del PSC por Girona con 152 votos a favor de 154 emitidos -dos en blanco-, un 98,7 por ciento de apoyo, y Joan Ruiz encabezará la lista por Tarragona, con 149 votos favorables de 156 emitidos -siete en blanco-, un 95,5 por ciento de apoyo. Finalmente, Montse Mínguez ha sumado 151 votos a favor de 155 emitidos -4 en blanco-, un 97,4 por ciento de apoyo, para ser candidata por Lleida.