Después de una mañana de debate tenso en el Congreso de los diputados por la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, el debate ha continuado por la tarde con la sesión de control. En ella la diputada de ERC Montse Bassa ha aprovechado la sesión para reprochar al Gobierno que se condecoraran los policías que formaron parte del operativos para parar el 1 de octubre y ha acusado al ministro del interior, Fernando Grando Marlaska, de estar "orgulloso".

Además, Bassaa, que ha preguntado por la justificación de las condecoraciones, ha acusado a los socialistas de "legitimar a una policía muy poco democrática" y ha lamentado que estos reconocimientos a los agentes se hagan "con dinero público". También ha afirmado que el Gobierno "allana el camino a Vox" y ha recordado que hay "pacifistas en las prisiones" mientras se hacen estas condecoraciones a agentes investigados.

Marlaska, por su parte, se ha defendido asegurando que las condecoraciones son "personales y por hechos concretos", y no en grupo a todos los agentes del 1-O, y ha asegurado que "seguro" que fueron adecuadas. Sin embargo, se ha defendido diciendo que hace más de "dos años" de los hechos de octubre y que tuvieron lugar "con otro gobierno y en otra legislatura". "¿Qué le parece si miramos al presente de cara al futuro"?, le ha preguntado.

La polémica llega después de que al principio de mes el Gobierno confirmara la adjudicación de estas medallas en una respuesta por escrito al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu.