Lejos de depurar responsabilidades, Fernando Grande-Marlaska agradece los servicios prestados por la policía española en la represión del referéndum del 1-O. En respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ministerio del Interior confirma que se ha concedido la Orden al Mérito Policial "a diferentes funcionarios en atención a los méritos que concurren en los mismos". Lo han sido en base a la ley 5/1964 de condecoraciones policiales, aprobada durante el franquismo y que contempla como mérito "actos de relevante importancia en defensa del orden".

En una pregunta por escrito al Gobierno, el diputado de EH Bildu preguntaba si "desde el Ministerio del Interior se ha condecorado a alguno de los policías nacionales que actualmente están siendo objeto de investigación en los tribunales" y si alguno había sido ascendido. La respuesta del departamento de Marlaska confirma la condecoración y trata de justificarla con sus méritos policiales.

Captura de pantalla 2020 05 04 a laso 11.12.43

Concretamente, la respuesta del ejecutivo español señala que "el ministro del Interior ha concedido el ingreso a la Orden al Mérito Policial a diferentes funcionarios policiales en atención a los méritos que concurren en los mismos, vista la propuesta efectuada por el director general de la policía, y por considerarlos comprendidos en los artículos 4, 5, 6, 7 y 8, de la Ley sobre condecoraciones y policiales y demás disposiciones concordantes".

Esta norma, de origen franquista, habilita la condecoración a todos aquellos agentes de la policía que "practiquen actos de relevante importancia en defensa de la orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos". El artículo 5 de la ley también contempla "dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia" que "ponga de manifiesto excepcionales calidades de patriotismo, lealtad o abnegación".

Se desconoce cuáles de las distinciones les han sido otorgadas. La medalla de oro conlleva una pensión vitalicia del 20% del sueldo, la de plata del 15% y la cruz con distintivo rojo la del 10%. La cruz con distintivo blanco es la única que no implica recibir pensión.