La consellera Dolors Bassa cumple este miércoles 1.200 días en la prisión. Ahora bien, aunque lamenta el tiempo que no puede compartir su tiempo con los seres amados, remarca que, a pesar de la condena, se mantiene firme con sus ideales, según ha expuesto a Twitter.

"Hoy 1200 días de prisión. Sin libertad, sin familia, sin amistades cerca.... sin tantas y tantas cosas y momentos... pero con convicciones firmes", ha resaltado Bassa en la red social.

¿Cuáles son sus convicciones?

¿Ahora bien, cuáles son las convicciones que lo han llevado a ingresar en el centro de Puig de les Basses? Pues bien, ella misma las detalla a través de varios hashtags en el post de Twitter: independencia, democracia, justicia social, referéndum, república, feminismo, sindicalismo y lengua catalana.

dolores balsa|alberca

A la consejera|consellera Bassa, como el resto de presos políticos, se los ha concedido hasta dos veces el tercer grado, un régimen de semilibertad que les permite pasar horas fuera del centro penitenciario. Ahora bien, la fiscalía lo ha recorrido|recurrido en las dos ocasiones y, finalmente, han decretado su retorno a la prisión de manera permanente.

Ahora desde el Gobierno se estudia otorgar un indulto los presos políticos, cosa que permitiría que pudieran salir del centro penitenciario. Ahora bien, desde la derecha española y miembros del PSOE se han mostrado contrarios a esta posibilidad.

Bassa fue condenada 12 años de prisión por sedición, malversación de fondos e inhabilitación por|para los hechos del 1-O, pero se da el caso de que en su sentencia se le atribuía ser la titular de la cartera de Enseyament, un cargo que ocupaba la exiliada Carlas Ponstatí. En cambio, en el caso de la presa era onsellera de Treball, Afers Socials i Família. De hecho, se la penó como responsable de haber abierto los colegios para que la gente fuera a votar, unas competencias que no eran de su departamento. Por eso, su defensa pidió, sin éxito, que se anulara su sentencia.

Aparte de Bassa, también están en la prisión el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el que entonces presidente de la Asamblea Nacional de Catalunya y actual secretario general de JxCAT, Jordi Sánchez, que llevan 1.325 días; el presidente de ERC y vicepresident, Oriol Junqueras, el conseller de Interior, Quim Forn, que ingresaron hace 1.308 noches. Con Bassa, también entraron en prisión els consellers de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, i el de la Presidència i Portaveu, Jordi Turull; finalment, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que lleva detenida 1.168 días.

Imagen principal: Dolors Bassa el día que le retiraron el tercer grado a punto de entrar a la prisión / Òmnium Cultural