El Ministerio de Justicia ya ha iniciado la redacción de los informes de los 12 expedientes de indulto que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, llevará a la mesa del Consejo de Ministros. Así lo indicaron este lunes fuentes del ejecutivo español en la recta final de una tramitación que empezó a finales de septiembre del 2020 y que quedará resuelta en cuestión de semanas. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía este lunes en defender la vía de la concordia a pesar del desgaste político que le supone. "Ayudar a resolver problemas no representa un coste, el coste sería dejar las cosas enquistadas", decía en rueda de prensa.

Estas declaraciones y la decisión de tramitar los indultos se le está girando en contra al presidente español; militantes y dirigentes del PSOE de seis federaciones diferentes han presentado este martes un escrito ante la Comisión de Garantías exigiendo que Sánchez "se abstenga de saltarse los Estatutos del partido y no impulse ni otorgue los indultos a los políticos condenados por el procés", según asegura El Español.

Así pues, si finalmente Pedro Sánchez sale adelante con los indultos, los militantes socialistas llevarán el caso a la justicia ordinaria por "incumplimiento flagrante" reclamando a los tribunales "amparo y medidas cautelarísimas". Según el citado digital, el Código Ético del partido impide a Pedro Sánchez "dar apoyo a los indultos".

Las bases, enfadadas

Militantes socialistas y dirigentes regionales y locales están enfadados con Pedro Sánchez porque "llegó a la secretaría general del PSOE presumiendo de dar voz a las bases y ahora intenta robar la opinión de la militancia".

Dirigentes del partido como Juan Carlos Rodríguez Ibarra piden al presidente español un referéndum entre los afiliados para preguntar sobre esta cuestión. Ibarra se dirigió directamente al presidente español y secretario general del PSOE y le reclamó la convocatoria de un referéndum para que las bases del partido digan la suya sobre la concesión de estos indultos. Ibarra se suma a las posiciones contrarias de otros históricos socialistas, como Felipe González, Alfonso Guerra o los condenados e indultados por los GAL José Barrionuevo y Rafael Vera.

En una entrevista en Telecinco este lunes por la mañana, el expresidente de la Junta de Extremadura recordó cómo Pedro Sánchez llegó a la secretaría general del PSOE y al poder "diciendo que quería que hablara la militancia". En este sentido, Rodríguez Ibarra defendió que "lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función de eso que el Gobierno tome las decisiones".

La forma de los indultos

Una vez Sánchez ha dado a entender que los concederá, queda para concretar la fórmula de los indultos, que previsiblemente –según han apuntado en los últimos meses voces del entorno del líder socialista- serán parciales, de manera que mantendrán alguna de las penas por las cuales fueron condenados los presos, como la de la inhabilitación para cargo público. El diario El País apuntaba este lunes que los indultos también serán reversibles, aunque existen más dudas jurídicas sobre este factor porque nuevos delitos incorporarían nuevos procesos.

 

Foto principal: Un mitin del PSOE en Ourense / Europa Press