Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han aprobado por amplia mayoría los 10 principios de acción política institucional y los 15 puntos de posicionamiento que había planteado el Secretariado Nacional de cara a las elecciones previstas para el 14 de febrero, que pasan por fiscalizar las propuestas electorales de los partidos independentistas y la acción del nuevo Govern.

La iniciativa quiere examinar los programas con que el independentismo se presentará a los comicios y los insta a ser "fieles al mandato del 1 de octubre y a la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017", que la entidad considera vigente. Los 25 puntos se han votado por separado y han obtenido un 91,61% de votos a favor de media y una participación de 6.543 socios.

Según ha explicado en rueda de prensa este martes la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la participación ha sido "un poco mes alta que la de la última consulta", que era sobre la respuesta a la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat, y han dado "unos resultados muy fuertes del 'sí'" que ha superado los votos a favor que había obtenido la iniciativa en órganos internos.

 

Aquí puedes consultar todos los resultados

El vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, ha explicado que "el objetivo de estas propuestas es volver a poner significado a la palabra independencia, dejar de permitir que se vacíe de contenido, y reanudar y redibujar el camino con fuerza y determinación". El coordinador de comunicación, Adrià Alsina, ha aclarado que se creará una web "donde la ciudadanía encontrará un sistema de puntuación para todas las listas que se presenten en referencia al compromiso con el decálogo", y también ha revelado que la entidad promoverá debates entre partidos independentistas. "El objetivo es que la gente esté informada el 14-F", ha añadido.

La lengua y los presupuestos

El que ha obtenido más apoyo, un 97%, es el punto que reivindica el catalán como "lengua común de los catalanes" y propone medidas para aumentar su presencia en la sociedad y en los medios de comunicación.

Ninguno de los 25 puntos aprobados hace referencia explícita a los presupuestos generales del Estado que se están debatiendo esta semana en el Congreso de los Diputados y a la cual ERC ha dado apoyo, pero Paluzie ha recordado que se reclama "no colaborar ni gobernar con los partidos del 155", en referencia al PSOE, Cs y el PP.

En este sentido, ha considerado "de épocas pasadas" la negociación "muy en clave autonomista" de parte del independentismo catalán con el Gobierno a cambio de inversiones en Catalunya.