El Assemblea Nacional Catalana no irá a más reuniones estratégicas porque considera que son "ejercicios retóricos holgados". "El mandato de la ciudadanía nos exige hacer la independencia", han reivindicado en un comunicado publicado después del pleno extraordinario del Secretariado Nacional de este domingo donde han decidido que no posicionarán por ningún partido en concreto de cara a las elecciones en el Parlament de Catalunya.

Con 46 votos a favor, 20 en contra y 4 en blanco, la entidad ha aprobado "recuperar el liderazgo en acción política". "En cumplimiento de la hoja de ruta, se hará compatible la exigencia a los partidos políticos de un mandato hacia la independencia, que incluya la vía unilateral con la necesidad de preservar la plena independencia de la entidad de los partidos políticos", remarcan desde la entidad.

La ANC fiscalizará los partidos independentistas

Durante la campaña electoral, la ANC publicará una comparativa de los programas que presenten todos los partidos independentistas, y constituirá un grupo de trabajo para analizar y fiscalizar los posicionamientos de los partidos. "Esta iniciativa permitirá que el cuerpo electoral pueda ser consciente de la proximidad y sintonía entre las propuestas de las formaciones políticas", han asegurado.

Después de las elecciones y hasta la constitución del Parlament, la Asamblea presionará y se movilizará para que cuando se invista el president no lo haga fruto de pactos parciales, sino que contemple la máxima concentración de fuerzas, para afrontar con la máxima unidad "el reto de encarar la ruptura democrática y hacer efectiva la independencia cuanto antes mejor".