El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha aludido a la sentencia que dictó en su día este órgano contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros exdirigentes por la consulta del 9-N como aval para justificar méritos que le permitan alcanzar una de las tres plazas de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que han quedado vacantes.

Barrientos ha sido el primero de los 28 aspirantes a esas plazas que ha comparecido este martes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que debe designar la terna final de candidatos, frente a quienes ha esgrimido su amplia experiencia en la jurisdicción penal, en la que ha dictado 8.401 resoluciones entre sentencias y autos definitivos desde 1995. Se trata de uno de los candidatos mejor colocados para obtener una de las plazas libres en el alto tribunal, han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

A lo largo de este trámite ha presentado cinco de estas sentencias como ejemplo de lo que puede aportar a la Sala Segunda del Supremo, entre ellas la del 9-N de la que ha destacado que tenía una calificación jurídica de los hechos que suscitaba dudas tanto en acusaciones como en defensas, y que tuvo una respuesta confirmatoria por parte del alto tribunal.

También ha esgrimido como mérito otras sentencias como de estafa de los padres de la niña Nadia y otra relativa al caso de una mujer que precipitó a su madre por una ventana, revisada tras ser dictada por un juzgado popular.

Precisamente respecto al jurado este candidato ha sido preguntado por el vocal del CGPJ Rafael Mozo. A juicio de Barreiro, y pese a que al principio se acercó a esta institución con cierto resquemor, hoy considera que es beneficiosa, sobre todo para mejorar la imagen de la justicia.

"Constaté que los ciudadanos son reacios a intervenir hasta que se implican, y una vez lo hacen la impresión es muy positiva, por la inteligencia y profesionalidad que aplican y por la destrucción de muchos mitos sobre el funcionamiento de la justicia" ha explicado, para añadir que en todo caso "no se puede obviar que hay disfunciones y dificultades".