El conseller de Educació, Josep Bargalló, insiste en pedir a las familias absentistas que han optado por no llevar a los hijos a la escuela en este inicio de curso que se lo repiensen. Según el conseller, la escuela es "el segundo lugar" donde los alumnos están más seguros porque es su "segunda casa".

"Fuera de su casa, donde están más seguros está en la escuela", ha dicho Bargalló durante una visita a una escuela de Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental). El conseller pide a estas familias "que todavía tienen dudas" que depositen su confianza en los maestros y el conjunto del personal docente porque son también "la segunda familia" de sus hijos: "No harán nada que no sea velar por su seguridad".

En este sentido, Bargalló asegura que todos los "sacrificios" de la comunidad educativa se hacen pensante solo en un alumnado que ha estado "seis meses sin recibir educación, que es derecho fundamental". Los alumnos, afirma el conseller, necesitan ahora "estar con otros niños, formarse, moverse y todo aquello que la escuela les da".

El conseller también ha recordado, después de que se hayan conocido los primeros datos de grupos confinados, centros cerrados y contagios en las escuelas, que el sistema educativo "asume" estas incidencias y trabaja estrechamente con el Departamento de Salud para actuar de la manera más contundente.

"Todas las incidencias han recibido el tratamiento del circuito sanitario previsto y la respuesta necesaria", asegura. El titular de Educación recuerda que la próxima semana empezarán los cribados masivos a las escuelas y se harán 500.000 pruebas a alumnos, profesores y personal auxiliar en los próximos dos meses.