El cconseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha defendido que la "confrontación democrática, pacífica e institucional" es una vía válida por forzar el "diálogo" con el Estado, con el objetivo de alcanzar un "acuerdo definitivo" para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

"La confrontación nos tiene que llevar a un acuerdo final y definitivo para que los derechos a la opinión, a la expresión y la decisión los podamos ejercer otra vez, de forma definitiva," ha dicho el conseller durante la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent, en Francia.

De esta manera, el conseller republicano sigue la línea del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la que marcó a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al sostener que la "confrontación" es compatible con el diálogo con el Estado.

Bargalló ha avisado de que la única cosa que podría evitar la mencionada "confrontación pacífica, democrática, institucional y a la calle" sería una sentencia absolutoria para los líderes del procés, aunque ha dicho: "No parece previsible. Por lo tanto, olvidémonos, la sentencia no se puede aceptar".

En este sentido, ha insistido en que la respuesta ante una eventual sentencia condenatoria tiene que ser "clara y contundente; de confrontación y no de aceptación" porque, ha subrayado, "no llegaremos al diálogo desde la aceptación". "Quién se confronta contigo sólo puede tener respuesta de confrontación", ha resuelto Bargalló.

Durante su intervención, también ha relatado la última visita que ha hecho a la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que se encuentra en prisión preventiva.

Después de narrar algunas de las reflexiones compartidas con Forcadell, ha afirmado: "Rechazo absolutamente a aquellas personas que efectúan declaraciones con dudas sobre los presos o exiliados (...) Cabe ninguna duda sobre sus actuaciones, opiniones o escritos".