El conseller de Ensenyament del nuevo Govern de la Generalitat, Josep Bargalló, ha denunciado que durante el periodo del 155 se hayan utilizado "instituciones que no tienen competencias educativas" para "actuar contra la escuela" catalana.

El conseller ha hecho estas declaraciones en su primer acto en una concentración a favor de la escuela catalana y en apoyo a los profesores investigados por la Guardia Civil organizada por la plataforma 9 de Palau, de Sant Andreu de la Barca. En ella, ha asegurado que el Departamento de Ensenyament "está al lado de los maestros" y "agradece su trabajo". Por eso, Bargalló ha destacado que hará "todo el posible para impedir que la voluntad represiva de verter las escuelas al silencio y al miedo fracasen".

El acto se ha organizado en Sant Andreu de la Barca, donde la fiscalía investiga a nueve profesores del Instituto El Palau por un presunto delito de discriminación. Bargalló, sin embargo, ha recordado que "hay otros casos" pero que "hasta ahora no había dirección política" en el Departamento de Ensenyament por la aplicación del 155 y por lo tanto, "había acciones que no se podían hacer. Por eso el conseller ha asegurado que a partir de ahora "si hay quejas o denuncias" las resolverá el Govern.

Bargalló ha asegurado también que la Conselleria es "la única autoridad educativa en Catalunya" y ha rechazado que reciba injerencias externas. "El Departamento de Ensenyament es la única autoridad educativa en Catalunya y defenderá a los maestros y al profesorado". Por eso el conseller ha advertido que "se ha acabado que desde fuera de la comunidad educativa se quiera intervenir".

A mitjans del mes de maig, el jutjat d'instrucció número 7 de Martorell va decidir arxivar la causa contra 5 dels 9 profesores de l'IES El Palau, tot i que dos dies més tard, la Fiscalia va presentar un recurrir d'apel · Lació. El Ministerio Público considera, recordando la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que antes de Archivar la causa, es necesario concluir la Investigación, cosa que no ha pasado en ninguno de estos casos.

En el acte, Bargalló ha coincidido con Jordi Pessarrodona, que tuvo que prestar declaración por haver lucido una nariz de pallaso al lado de un policía español.