Percepción inquietante de la ciudadanía a cuatro meses de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo: Barcelona es una ciudad permisiva con el incivismo y la delincuencia. Así lo cree un contundente 75,4% de los encuestados por Feedback en el sondeo sobre el estado de la opinión pública en Barcelona elaborado para El Nacional.cat. No obstante, la mayoría piensa que la capital catalana es un buen lugar para vivir y trabajar. La encuesta se basa en 600 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados días 23 y 26 de enero.

🗳️ Trias lidera la carrera por la alcaldía de Barcelona a distancia de Collboni, Colau y Maragall
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

El sondeo del instituto que dirige Jordi Sauret, y que sitúa al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, al frente de la carrera electoral, ha radiografiado varios temas de la actualidad local que, entre muchos otros, pueden incidir en la configuración del voto en los cercanos comicios municipales. En concreto, se ha planteado la cuestión de las supermanzanas, la gestión del incivismo y la delincuencia, la ampliación del aeropuerto y la calidad de Barcelona como ciudad para vivir y trabajar y en comparación con Madrid.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Las controvertidas supermanzanas, actuación urbanística estrella del segundo mandato de Ada Colau para limitar la movilidad de los vehículos en la trama urbana y ampliar las zonas verdes y para el paseo, reciben el rechazo de un 55,9% de los encuestados. En cambio, un 39,6% las aprueban, un 2,4% no lo sabe o no contesta y el 2.1% se manifiesta indiferente.

Con respecto a la posible permisividad de las autoridades con el incivismo y la delincuencia, aspecto del cual a menudo se responsabiliza el gobierno de los comunes y los socialistas por parte de la oposición municipal y algunos colectivos vecinales, la respuesta es inequívoca: así lo cree un 75,4% mientras que un 24,6% no lo comparte. Esta percepción es mayoritaria entre los encuestados en los 10 distritos de la capital catalana. En las Corts, el porcentaje llega al 90,6; en Sants-Montjuïc, al 90,3; en Gracia, es del 88,6%, en Sant Martí, del 86% y en Ciutat Vella, del 84,5%. Supera el 70% también en Sant Andreu (73,3%) y Horta-Guinardó (72,6%). En el Eixample es del 64,7% y en Nou Barris del 57,7%.

Xavier Trias, el preferido para desplazar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona al margen del color político
 

La opinión de los barceloneses aparece mucho más dividida, por el contrario, en otras cuestiones de actualidad como la ampliación del aeropuerto del Prat, inicialmente rechazada por el gobierno de la Generalitat y ahora recuperada en la negociación de los presupuestos entre el PSC y ERC y aprobada por el Parlament. Así, un 45,9% se manifiesta en contra de la ampliación mientras que un 45,01% está a favor y un 9,1% no lo sabe o no contesta.

🧹 El 77,1% cree que Barcelona ha empeorado y es más sucia e insegura que hace 4 años
 

Un buen lugar para vivir y trabajar

De todos modos, la mayoría de los encuestados por Feedback sigue considerando la capital catalana como "un buen lugar para vivir y trabajar", si bien esta opinión no es uniforme en todos los distritos de la ciudad. Así lo cree el 69,9%, mientras que discrepa un 23,9% y un 6,3% no lo sabe o no contesta. Esta percepción es mayoritaria en 8 de los 10 distritos: Ciutat Vella, el Eixample, las Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Martí. Por el contrario, el 64,7% de los encuestados en Sants-Montjuïc y el 56,3% de los de Gràcia no lo creen.

La conclusión de la anterior pregunta se ve ratificada, aunque con menos convencimiento, cuando se pide a los encuestados si creen que en Madrid, la eterna ciudad rival en el contexto estatal, se vive mejor que en Barcelona. Un 51,4% no lo creen mientras que un 26,1% afirman que así es. Pero un significativo 22,5% no lo sabe o no contesta. Conclusión: los barceloneses no quieren perden la carrera, pese a todo.

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de de 18 años empadronada a Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: encuestas realizadas entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 2023.