El candidato preferido de los barceloneses para cerrar la era Ada Colau y al amrgen de su color político es Xavier Trias. Así se desprende de los resultados de la encuesta de Feedback para El Nacional.cat con el título L'estat de l'opinió pública a Barcelona que también sitúa al exalcalde al frente de la carrera electoral cuando faltan cuatro meses para las próximas elecciones municipales. El alcaldable de Junts per Catalunya es, a la vez, el candidato más valorado -de hecho, el único que aprueba- y conocido, según los resultados del sondeo del instituto demoscópico que dirige Jordi Sauret. La encuesta, con una muestra de 600 entrevistas, se realizó entre los pasados lunes 23 de enero y el jueves 26.

🗳️ Trias lidera la carrera por la alcaldía de Barcelona a distancia de Collboni, Colau y Maragall
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

Así, el exalcalde obtiene un 5,49 de valoración media en una escala de 0 a 10 y un índice de conocimiento del 95,4%. Trias se adjudica la mejor nota entre los encuestados que se declaran votantes del PP (7,28), seguidos de los de Junts (6,58), ERC (5,97) y C's (5,87), lo cual evidencia la transversalidad de la figura del veterano político de 76 años. Es más: el candidato de JxCat suspende pero queda muy cerca del aprobado entre los electores del PSC (4,74) y de En Comú Podem (4,73).

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

El alcaldable de ERC y ganador de las elecciones del 2019, Ernest Maragall, es el segundo mejor valorado, con un 4,99, y tiene un índice de conocimiento del 88,7%. El también veterano político barcelonés, que acaba de cumplir 80 años, obtiene el aprobado entre los electores de ERC, con un 6,08; los del PP, con un 5,86; los de los comunes, con un 5,49 y los de C's, con un 5,26. Lo suspenden los de Junts, con un 4,84, y los de su antiguo partido, al PSC, con un 2,91.

El tercer cabeza de lista mejor valorado, con un 4.06 y un índice de conocimiento del 69,0% es Jaume Collboni. El alcaldable del PSC recoge la mejor nota, curiosamente, entre los electores de los comunes, con un 5,79, seguidos  de los de su partido, con un 5,46. El resto lo suspenden sin excepción.

🧹 El 77,1% cree que Barcelona ha empeorado y es más sucia e insegura que hace 4 años
 

Los votantes de los comunes también suspenden a Colau

La candidata de la CUP, Basha Changue, es la cuarta de la lista, con una nota media de 3,93 y un índice de conocimiento muy bajo, del 15,3%. La sigue Anna Grau, candidata de C's, con un 3,61 y un índice de conocimiento del 37,0%. La actual alcaldesa y candidata a la reelección de Barcelona en Comú Podem, Ada Colau, tiene el mayor índice de conocimiento (100% de los encuestados) pero recoge la sexta nota de la lista, un exiguo 3,41. Colau suspende la valoración entre los votantes de todos los partidos incluido el suyo, que la puntúan con un 4,73. Daniel Sirera, del PP (3,19); Eva Parera, de Valientes (3,16) y Gonzalo de Oro, Vox (3,05) cierran la lista.

A la pregunta de cuál de los cuatro candidatos mejor situados (Trias, Colau, Collboni y Maragall) le gustaría que fuera el próximo alcalde de Barcelona dejando de lado al partido político por el que se presentan, Trias se impone con un 41,7%. De nuevo, se sitúa a mucha distancia en las preferencias de los encuestas con respecto a sus competidores: Colau, con un 16,9% -dato que prefigura una tendencia a la bipolarización de la carrera electoral entre los dos-, Collboni, con un 11,1% y Maragall, con un 10,2%. Un 10% de los encuestados no se decanta por ninguno de estos nombres, a un 5,2% le es indiferente y un 4,9% no lo sabe o no contesta.

Trias, el preferido en seis distritos

Por distritos, Trias es el candidato que más gustaría que fuera el nuevo alcalde entre los encuestados por Feedback en Sarrià-Sant Gervasi (89,8%), Gràcia (88,9%), Sants-Montjuïc (70,7%) y Les Corts (67,4%). También gana en Horta-Guinardó (40,4%) y Nou Barris (27,8). Es decir, se impone en un total de 6 de los 10 distritos de Barcelona. Por el contrario, la actual alcaldesa, Ada Colau solo queda en primer lugar en Ciutat Vella (67,5%) y Sant Andreu (51,7%) mientras que el socialista Jaume Collboni únicamente es el preferido en el Eixample (31,5%). En el distrito de Sant Martí no convence ninguno de los cuatro nombres (26,5%). En resumen, y siempre según el sondeo, Trias domina el territorio.

Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada a Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones en el ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijas (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: entrevistas realizadas entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 2023.