La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una resolución que defiende establecer "las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno de España, entre el Ayuntamiento y la Administración Central." Esta nueva etapa tendría estar guiada, según el texto aprobado, por el "objetivo de coliderazgo de la ciutada en el Estado, con los recursos y proyectos necesarios" para conseguir esta situación.

La propuesta, impulsada por el grupo municipal de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, ha contado con el voto a favor de los comuns de Ada Colau, además de los concejales de PSC y Ciudadanos. JxCat ha votado en contra y ERC se ha abstenido.

Del text original ha desaparecido la propuesta de hacer de Barcelona cocapital de Espanya. Si embargo se mantiene el objetivo que esta "nueva etapa" de relaciones con el Estado esté presidida, según el texto aprobado, "por los principios de lealtad institucional, confianza y responsabilidad; tendría que perseguir exclusivamente el beneficio de Barcelona y los barceloneses, con la premisa que lo que es bueno para Barcelona es bueno para España y para Catalunya".

La propuesta se tendría que materializar a través de una comisión mixta permanente Gobierno-Ayuntamiento donde tratar sobre política de seguridad, vivienda, emergencia climática, infraestructuras, promoción económica y cultura.