El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la retirada de 570 placas franquistas de los distritos de Sant Andreu, Sant Martí, el Eixample y Sants-Montjuïc, una tarea que se completará a lo largo del otoño. En los últimos meses, el gobierno de la ciudad ha elaborado un censo de estos elementos que todavía quedan en la vía pública y ha comunicado a los vecinos su intención de retirarlos. Los gastos de retirada y arreglo del espacio donde estaban colocadas irán a cargo del Ayuntamiento. Las placas serán conservadas en el Museu d'Història de Barcelona y algunos ejemplares en Districtes, excepto en el caso de comunidades de vecinos que han expresado la voluntad expresa de quedárselas en propiedad. Por su parte, Gràcia y Nou Barris completaron la retirada de 163 y 225 placas, respectivamente, aunque este último distrito tiene seis pendientes por quitar.

En el distrito del Eixample, las comunicaciones por carta a las comunidades de propietarios para anunciar la retirada de las placas franquistas se llevaron a cabo durante el mes de junio. Esta semana se ha iniciado la retirada de las 177 placas detectadas en edificios de todo el territorio, que de manera escalonada irán desapareciendo de las fachadas.

Con respecto a Sant Andreu, ha completado en octubre la retirada de las 128 placas del antiguo instituto público de la vivienda de época franquista que todavía se conservan en los siete barrios del distrito, en cumplimiento de la ley 52/2007 de la Memoria Histórica, y con el fin de suprimir todos los vestigios que todavía se conservan de la dictadura. Los trabajos de retirada de las placas donde aparecen el yugo y las flechas de la Falange se iniciaron a mediados de septiembre.

En el distrito de Sant Martí, se iniciaron los trámites finales para ejecutar el proyecto de retirada de placas franquistas de las fachadas de los edificios del territorio a principios del verano pasado, cuando comunicó por carta a las comunidades de propietarios de cada una de las fincas en donde están detectadas estas placas. En total, en todo el distrito se han localizado 150 placas que en caso de que las mismas comunidades no las retiren antes serán retiradas las últimas semanas del mes de octubre. La tarea concreta de retirada ha sido encargada a la Fundación Trinijove.

Por último, en el distrito de Sants-Montjuïc, el número de placas que todavía se conservaban en el Distrito de Sants-Montjuïc era de 162, según el último inventario. De estas sólo 117 contenían simbología franquista y legalmente se podían retirar. Una comunidad se opuso a la retirada y, por lo tanto, se han podido retirar en total 116 placas. Las otras 45 no contienen los símbolos franquistas y legalmente no se pueden retirar. A fecha de hoy se conservan en la sede del distrito a pesar de no haber sido depositadas todavía en el Archivo, pendiente de su organización para clasificarlas.

El resto de distritos

Con respecto a la situación en el resto de distritos, Horta-Guinardó ha actualizado el censo y ha determinado que quedan un total de 258, siendo el distrito de la ciudad con más presencia de estos elementos. Enviadas las notificaciones, se trabaja con el objetivo de retirarlas durante el último trimestre del año. Esta fue la principal demanda ciudadana en el proceso participativo de elaboración del Plan de Actuación de Distrito (PAD).

En Sarrià-Sant Gervasi se acaba de tramitar el expediente para iniciar la retirada de las primeras 130 placas, de las 230 que en total hay en el distrito. En Les Corts el censo total de edificios detectados con placas franquistas en las fachadas de los edificios es de 34, de las cuales 26 ya han sido notificadas. Se prevé poder ejecutar la retirada de las placas de cara a finales de año.

En Ciutat Vella, la presencia de placas de promociones de viviendas públicas construidas durante el franquismo es residual.