El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición que reclama al Gobierno español que respete y reconozca el mandato del referéndum del 1 de Octubre. El texto ha sido aprobado con el apoyo del PDeCAT, ERC, la CUP y un concejal no-adscrito, mientras que Guanyem Barcelona se ha abstenido, y el PSC, Cs y PP han votado en contra.

La proposición pide también la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por las cargas policiales del pasado domingo, unas cargas que "condena". El texto rechaza "la escalada represiva" del Estado contra el pueblo catalán, los ayuntamientos y la Generalitat, y constata que "la suspensión de la autonomía de Catalunya y de los derechos civiles y políticos que se está produciendo estos días es un golpe de Estado encubierto". La proposición se dirige al ejecutivo municipal para reclamarle que se ponga a trabajar para dar respuesta a la voluntad expresada por la ciudadanía de Barcelona el pasado domingo.

El texto aprobado "denuncia y condena" la actuación de los responsables del operativo desplegado por los cuerpos policiales del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, así como de todos aquellos partidos políticos y entidades que "de forma directa o indirecta le han dado cobertura". Así, reclama la dimisión de los máximos responsables políticos del operativo policial, el presidente Mariano Rajoy; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno español, Enric Millo, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo. También se incluye aquí el cese del responsable directo del operativo, Diego Pérez de los Cobos.



Asimismo, el pleno exige la retirada inmediata de todos los cuerpos policiales y "represivos" que el Estado mantiene en Catalunya, y rechaza "la escalada represiva" contra el pueblo catalán. El texto cree que la "suspensión de la autonomía" practicada los últimos días es un "golpe de Estado encubierto" contra los catalanes. Además de mostrar su solidaridad con los heridos, la proposición también reclama al Estado el resarcimiento de todos los daños sufridos, ya sea a personas o a equipamientos y espacios públicos y privados. También felicita a la organización del referéndum y a todos los ciudadanos que lo hicieron posible "a pesar de las agresiones sufridas".

El texto reitera el apoyo a las instituciones catalanas y a las personas detenidas "por dar cumplimiento al mandato del pueblo de Catalunya".