El inesperado anuncio de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de hacer un campo de refugiados en el norte de la ciudad sigue levantando polvareda. Hidalgo anunció este martes la apertura inminente de un campo, ajustado a las normas de la ONU, y que acoja a los demandantes de asilo "dignamente" con el confort necesario, en palabras de la misma alcaldesa. Barcelona, sin embargo, descarta totalmente esta posibilidad. De hecho, desde el consistorio aseguran que les "sorprende" la iniciativa parisina. 

Según ha confirmado a El Nacional el coordinador del plan de Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó, el Ayuntamiento no apuesta por hacer un campo de refugiados, porque lo considera un "modelo transitorio" y una "solución arriesgada" que difícilmente puede cumplir con las "condiciones" óptimas. El gobierno de Ada Colau asegura que prefieren optar por la integración de estas personas a la sociedad, tal como se está haciendo ya con la veintena de refugiados sirios que llegaron a Barcelona la semana pasada, y que están repartidos en varios pisos de la ciudad. 

Apuestan por la integración de los refugiados

El coordinador del plan de refugiados considera que ciudades como París, Barcelona, Berlín o Amsterdam tienen capacidades suficientes para acoger a los refugiados en condiciones mejores, ya que tienen recursos y no se ven desbordados como Atenas, que ante de la avalancha de demandantes no pueden hacer frente a ello. Además, considera que no es comparable con el caso de Grande Synthe (Dunquerque), aunque ayer Hidalgo lo puso de ejemplo, ya que allí no había infraestructura para acogerlos y los refugiados no querían marcharse y que, por lo tanto, se ha tenido que crear todo de nuevo.

Para hacer un campo de nuevo hace falta una inversión, porque, tal como explica Calbó, "hace falta una estructura nueva, y se tiene que crear una vivienda, con luz, gas, agua...", una alternativa poco recomendable para el problema a ojos del Ayuntamiento de Colau por lo que supone y porque es una solución "transitoria" que no va a la raíz del problema. Hace falta una "integración" en la sociedad, asegura el consistorio.

Calbó, sin embargo, ha querido mostrarse prudente ante la iniciativa parisina y no valorar los detalles de la propuesta, ya que aseguran que no saben que ha podido motivar a París a proponer eso. Desde el consistorio aseguran que no han podido ponerse en contacto este miércoles con sus homólogos parisinos para hablar, aunque lo han intentado.

Barcelona, Ciutat Refugi

Aunque Barcelona y París tienen una buena sintonía con los refugiados, demostrada en algunas reuniones que han mantenido la socialista Hidalgo y la misma alcaldesa Ada Colau y por el hecho de que tienen una buena relación, desde el gobierno barcelonés no ven la propuesta de Hidalgo con demasiados buenos ojos. Barcelona prefiere alinearse con ciudades como Berlín o Amsterdam en términos de asilo, para seguir batalla en el ámbito local por el acogimiento e integración de los que se marchan de Siria y de otras guerras y situaciones vulnerables. 

De hecho, es bien conocido que Barcelona se ha declarado desde los inicios de la crisis humanitaria como una 'Ciutat Refugi' para todos aquellos que huyen de guerras como las de Siria y que ha asegurado que los refugiados son bienvenidos en la ciudad, con pancartas de "Refugees Welcome" colgadas desde el edificio de la plaza Sant Jaume. Además ha presentado varias propuestas para ayudar en esta crisis. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento critican que a pesar de sus "recursos, ideas y ganas", no pueden hacer más porque desde el gobierno español, que es quien tiene competencias en este ámbito, hay una clara falta de "voluntad" política.