La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona "ya se ha puesto las pilas" para luchar contra la contaminación, y ha pedido ayuda a la Generalitat y al Estado después de que Bruselas haya dado un ultimátum en la capital catalana para que reduzca la contaminación del aire e incluso haya amenazado con los tribunales.

"Estaremos al lado de la UE para poder trabajar y cumplir los límites que marca a la OMS, pero aquí necesitamos que no sólo dependa de las ciudades, sino que el Govern de la Generalitat y del Estado pongan todos los recursos necesarios y nos ayuden no sólo con etiquetas, sino con acciones concretas, proyectos, recursos y competencias para evitar la mala calidad del aire que sufrimos," ha apuntado Sanz.

En su opinión, es "absolutamente necesario" que la UE impulse acciones concretas más allá de las sanciones para rebajar los límites de contaminación de las ciudades, y ha remarcado que Barcelona ya está actuando en este sentido. Al preguntarle por la vía judicial con que amenaza la CE, ha remarcado que todas las acciones que vayan dirigidas a promocionar una menor emisión de los contaminantes "se tienen que estudiar y trabajar".

El gobierno municipal ha impulsado un plan que prevé que los vehículos más contaminantes no puedan circular por Barcelona a partir de 2020, aunque todavía está por definir cómo se aplicarán las restricciones.