La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo la sueca cuando estalló el caso CatalanGate: el espionaje a más de sesenta personalidades del entorno independentista. Robles, con un tono altivo, aseguró sobre el medio que destapó el escándalo: "Me habla del NewYorker, yo no conozco este medio de comunicación". Hay que recordar que esta revista es uno de los medios referencia de los Estados Unidos de América. The NewYorker no tardó en responder al menosprecio de la ministra. Lo hizo el autor del informe que destapó el CatalanGate, Ronan Farrow. El periodista, ganador de un Pulitzer, ironizó sobre el menosprecio de Robles y le enlazó al "que somos" de su publicación. Al respecto, hoy el ministro de Presidencia, Fèlix Bolaños, ha anunciado que la ministra Robles y el presidente español, Pedro Sánchez, también han sido infectados por el software de ciberespionaje Pegasus. Bolaños, en representación del Gobierno, ha hecho un volantazo y ahora sí que ha salido a denunciar la vulneración de derechos que supone el espionaje. El periodista Antonio Baños ha aprovechado este cambio de rumbo del gobierno socialista y de la ministra Robles para sacar a pasear la hemeroteca y recordarle a Robles el desdén con que se refirió al caso de espionaje a que destapó The New Yorker. Baños le ha hecho una pregunta irónica: "Margarita, entonces el New Yorker del Canadá, te lo has leído ya o no?.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado a la noticia, denunciante que hasta ahora habían contestado con excusas y silencios el escándalo que supone el CatalanGate, un espionaje masivo con como mínimo 65 afectados, mientras que hoy "todo son prisas", ya que ya han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional. "Todo espionaje político es de extrema gravedad. Hace días que lo denunciamos sin obtener explicaciones del Gobierno. Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha empezado reclamando el presidente de la Generalitat en un hilo de Twitter. En la misma línea, la ministra del Gobierno Ione Belarra también ha pedido depurar las responsabilidades del espionaje en Sánchez y Robles, aunque podrían estar afectados más miembros del Ejecutivo, entre los cuales ella misma: "Es un error inasumible".

En este sentido, ha considerado Aragonès, a pesar del retraso en la respuesta y las excusas que han planteado hasta ahora, "sigue siendo urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y la asunción de responsabilidades. El Gobierno va tarde. Por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder". Aragonès también ha mostrado, como el presidente Pugidemont, su solidaridad con las personas afectadas por el espionaje, aunque hasta ahora Margarita Robles lo había justificado, ridiculizado The New Yorker. "Sé qué es senitrse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo se vale. Continuamos determinados para ir hasta el final", ha reflexionado el presidente Aragonès para acabar con su hilo sobre el anuncio del ministro Félix Bolaños.