La escuela catalana bajo amenaza. Ante la situación crítica que vive la lengua catalana en las aulas y la determinación del españolismo para reprimirla, el periodista Antonio Baños ha explicado a sus seguidores de Twitter la experiencia de su madre con el catalán cuándo era estudiante, coincidiendo con la aprobación de la ley audiovisual del gobierno de Pedro Sánchez. En el tuit, Baños ha lamentado que la lucha para proteger el catalán no se haya podido hacer desde la política institucional, y que los políticos no hayan sido a la altura de la larga historia de resistencia con respecto a la lengua propia de Catalunya: "A mi madre le pegaban en la escuela por hablar catalán con su hermana. Hemos mantenido viva una lengua prohibida y menospreciada. Hemos sido burlados, insultados, agredidos y matados por usarla. Que la defensa del catalán se haya convertido en esta comedia banal es un deshonor, francamente", ha opinado el exdiputado.

"Comedia banal"

Decepción de la Plataforma per la Llengua con respecto al nuevo acuerdo sobre el catalán y un toque de alerta: la ley pactada por PSC, ERC, Junts y comunes que define el castellano como "lengua curricular" puede dar potestad al Gobierno para exigir un 50% del castellano en las aulas. Así lo ha asegurado la ONG del catalán en una intervención en la sala de prensa del Parlamento con la participación del presidente de la entidad, Òscar Escuder, y la directora, Rut Carandell. Según han expuesto, han intentado proponer a los grupos parlamentarios que hagan suya una enmienda para modificar esta situación, pero ninguno de los partidos han aceptado la petición, ha explicado Escuder. La entidad recomendaba modificar el artículo 2.2 de la ley presentada por los partidos, eliminando el hecho de considerar el castellano lengua de uso curricular y educativo, y que tenga que tener una presencia adecuada. Según Plataforma, solo haciendo este cambio, el riesgo de que el Gobierno exija la aplicación del 50% del castellano desaparece, ya que se zafa del artículo 6 de la LOMLOE, que aborda precisamente el apartado de "currículum".

Decreto de los proyectos lingüísticos

Los socios de Gobierno ultiman el decreto sobre los proyectos lingüísticos de los centros educativos que, junto con la ley pactada por PSC, ERC, Junts y comunes, tiene que servir para dar respuesta a la sentencia que impone el 25% de castellano en las escuelas. El decreto, todavía en fase de borrador y en el cual ha tenido acceso ElNacional, fija de manera explícita "la inaplicación" de cuotas lingüísticas y sitúa el departamento de Educación como responsable último de los proyectos lingüísticos de los centros. La previsión es que este mismo viernes el Govern apruebe en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el decreto. El texto, que todavía negocian ERC y Junts, tiene cuatro artículos y tres disposiciones y la referencia a las cuotas aparece en el punto cuatro del artículo dos, donde se establece de manera específica "la inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas". Este artículo fija los criterios y objetivos que tienen que regir la organización de la enseñanza y el uso de las lenguas en los centros educativos; señala como marco de referencia las determinaciones del Estatuto de Autonomía, la ley de política lingüística de 1998 y de educación de 2009; y establece tanto "la garantía de que el alumnado alcance el dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria" como "la necesaria adecuación de los proyectos educativos y lingüísticos en el entorno sociolingüístico de los centros".