El periodista Antonio Baños ha ironizado sobre las declaraciones que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, hizo este viernes en el programa Cafè d'idees donde se mostraba convencido que se acabará obteniendo respuesta a todas las preguntas sobre el CatalanGate pero que no será, ni mucho menos, de manera inmediata. Según el dirigente de ERC, la información quizás llega en el 2025, como ha pasado con otros casos de corrupción, como la trama Kitchen, de la cual empezamos a sacar conclusiones y conocer información. Baños ha hecho parodia de esta afirmación de Rufián a través de un tuit en la cual ha asegurado "A Tranqui Gabi. Si hay que estarse diez años, te estás. Te llevaremos tuppers y 'espectecs'. Que no sea que ahora nos precipitemos y vaya a venir la derecha".

Tuit Antonio Baños Rufian
Tweet de Antonio Baños irónico con Gabriel Rufián

Mientras tanto, ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG han registrado una solicitud de comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso para que dé explicaciones sobre la investigación del CatalanGate. Los partidos independentistas reclaman que rinda cuentas "de los contenidos y conclusiones de la investigación y posterior informe elaborado sobre el caso de espionaje a independentistas mediante el sistema Pegasus" a la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo en la cámara baja. La petición llega después de que este miércoles Gabilondo informara de que la investigación sobre Pegasus se había cerrado después de "verificar" que la actuación del CNI "se ha hecho de acuerdo con la Constitución y la ley".

Según el informe de ocho páginas del Defensor del Pueblo dirigido a la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, los documentos clasificados en los cuales ha tenido acceso Gabilondo confirman la legalidad de las actuaciones. El informe afirma que su misión surgió a raíz de las noticias del CatalanGate, pero en cambio, no contiene ningún comentario sobre la afirmación de Citizen Lab que 65 personas habían sido espiadas, y simplemente acepta la cifra del CNI de 18 personas afectadas.

¿Qué son los 'espetecs'?

El chasquido con lo que ironiza Baños es el que se conoce en Catalunya y otras zonas de España como una longaniza larga y delgada dejada secar. El fuet y el 'espetec' son el mismo producto, pero dependiendo de la región dónde se consuma, se le denomina más por lo común de una manera u otro. Se denomina fuet 'espetec' en la zona de Aragón y es de los embutidos más usados a la hora del aperitivo, es también uno de los preferidos del resto de los españoles. El fuet se elabora a partir de la mezcla de carne de cerdo y panceta troceados y picados crudos. A ella se le añaden sal y especias, que se amasan y embuten en intestino natural de vacuno. Y no se sabe cómo lo come el periodista Antonio Baños, pero lo que recomiendan los expertos es cortándolo en rodajas al bies de un centímetro.