La polémica en torno al CatalanGate no se detiene, es por eso, que ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG han registrado una solicitud de comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso para que dé explicaciones sobre la investigación del CatalanGate. Los partidos independentistas reclaman que rinda cuentas "de los contenidos y conclusiones de la investigación y posterior informe elaborado sobre el caso de espionaje a independentistas mediante el sistema Pegasus" a la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo en la cámara baja. La petición llega después de que este miércoles Gabilondo informara de que la investigación sobre Pegasus se había cerrado después de "verificar" que la actuación del CNI "se ha hecho de acuerdo con la Constitución y la ley".

Actuación dentro de la legalidad

Según el informe de ocho páginas del Defensor del Pueblo dirigido a la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, los documentos clasificados en los cuales ha tenido acceso Gabilondo confirman la legalidad de las actuaciones. El informe afirma que su misión surgió a raíz de las noticias del CatalanGate, pero en cambio, no contiene ningún comentario sobre la afirmación de Citizen Lab que 65 personas habían sido espiadas, y simplemente acepta la cifra del CNI de 18 personas afectadas.

Con respecto a los autos, Gabilondo sentencia que "estaban extensamente motivadas", que el magistrado del Tribunal Supremo que las autorizó, Pablo Lucas, disponía de un "elevado grado de detalle en la información" y que todo se hizo de acuerdo con el "protocolo que articula la relación del CNI con el magistrado del Tribunal Supremo que decide". Además, el Defensor del Pueblo concluye que "existe normativa interna en el CNI que requiere unos procedimientos o medios especiales para la obtención de la información y que contempla los supuestos de necesidad de autorización judicial", y que también existe una normativa interna para analizar y evaluar el funcionamiento del procedimiento que conduce en las autorizaciones judiciales.

Sánchez comparecerá el 26 de mayo

El que sí comparecerá, por fin en el Congreso, para dar explicaciones sobre el escándalo del CatalanGate será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente, lo hará el jueves 26 de mayo en el Pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema Pegasus, con el cual se ha espiado a políticos y líderes independentistas en el marco del CatalanGate, y también a miembros del Ejecutivo, incluido al mismo jefe del Gabinete, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Se trata de una comparecencia que había exigido la oposición y el independentismo y salió adelante en la Junta de Portavoces de la pasada semana al quedarse en minoría los dos partidos que componen al gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos. Será además un debate monográfico, como pedían los otros grupos.