El caso de espionaje con Pegasus, el CatalanGate, sigue siendo noticia en diario ya sea porque aparecen nuevas reacciones internacionales, se saben novedades del CNI, se descubren nuevos espiados... Los políticos independentistas han adoptado todos el mismo discurso: tenemos claro que nos han espiado, ahora necesitamos saber por qué, quién lo ha encargado, y cómo se ha pagado. En una entrevista en el Cafè d'Idees de RTVE, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado convencido de que se acabará obteniendo respuesta a todas estas preguntas pero que no será, ni mucho menos, de manera inmediata. Según el dirigente de ERC, la información quizás llega en el 2025, como ha pasado con otros casos de corrupción, como la trama Kitchen, de la cual empezamos a sacar conclusiones y conocer información.

 

El caso de espionaje provocó que los partidos independentistas anunciaran que congelaban las relaciones con el PSOE hasta que no se obtuvieran respuestas, ahora bien, Rufián ha insistido en que el diálogo y la negociación son la clave para resolver todos los problemas en la política. De hecho, el de ERC ha hecho alusión a Nelson Mandela "que estuvo 27 años en la prisión y ni un solo día dejó de hablar con los responsables de su encarcelamiento". Con esta comparación, el de ERC ha querido poner de relieve la importancia de dialogar aunque sea con el PSOE: "Con los socialistas no hablamos con una base de estima o porque somos parecidos, hablamos con el PSOE porque somos contrarios y tenemos que solucionar cosas", ha insistido Rufián.

Sobre su posible candidatura a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, el dirigente independentista ha indicado que lo anunciará después del verano. Rufián ha dicho estar pensando en considerarlo porque la propuesta se la hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pero ha destacado las dificultades de compaginarlo con su labor en el Congreso. "Me estoy pensando lo de presentarme en Santa Coloma, al final tengo una vida", ha concluido.

Un acuerdo amplio para la lengua

Este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instaba a todos los partidos a "seguir trabajando" para cerrar un acuerdo sobre la nueva ley para preservar el catalán en las aulas ante la sentencia del 25% de castellano. En una atención a medios en Bruselas después de reunirse en el Parlamento Europeo con eurodiputados, Aragonès pidió un "acuerdo lo más amplio posible". En la misma línea se ha movido el dirigente de ERC en Madrid que ha asegurado que el suyo es el único partido capaz de hablar con todas las formaciones y que por lo tanto los hace muy útiles. Preguntado por si se podría llegar a un acuerdo por el catalán sin el PSC, Rufián ya dicho el siguiente: "Tenemos que encontrar un consenso el máximo amplio posible y creo que nos equivocamos si nos dedicamos a hacer el de siempre con los de siempre":

El debate sobre la monarquía

El rey emérito Juan Carlos I ya está en España en la que es la primera visita al Estado desde que huyó al país árabe hace dos años, por los escándalos de corrupción cuyas investigaciones judiciales han quedado finalmente archivadas. Gabriel Rufián ha aprovechado para comparar la llegada del exmonarca con la del narcotraficante Pablo Escobar cuando bajaba del avión. La visita de Juan Carlos I ha hecho que el dirigente de ERC hable sobre la monarquía y ha asegurado estar convencido que muchos monárquicos sienten vergüenza del emérito al mismo tiempo que ha criticado el "patriotismo malentendido": "Amar mucho a la patria tendría que querer decir pedir explicaciones". Según Gabriel Rufián "parece que si eres muy patriótico tienes que optar por la opacidad". ​