La Asociación de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (ANVAC) ha llenado este domingo de banderitas españolas una avenida principal de Murcia dentro de las acciones que están llevando las últimas semanas con el supuesto objetivo de homenajear a los muertos por coronavirus.
#Murcia se levanta mostrando un sentido homenaje a la memoria de las víctimas del coronavirus en #España. Desde @ANVAC_ seguimos luchando para recuperar la #Dignidad que nos arrebataron. #NoSonCifrasSonPersonas #justicia pic.twitter.com/nhXS7fr94C
— Asociación de Víctimas y Afectados miedo Coronavirus (@ANVAC_) October 18, 2020
Como ya se había hecho en anteriores domingos en Madrid, València y Sevilla, esta mañana se han colocado más de 50.000 banderitas españolas, en esta ocasión en la avenida Juan de Borbón de Murcia. Desde primera hora de la mañana que varios voluntarios han hecho el tendido de la simbología española. "Murcia se levanta mostrando un sentido homenaje a la memoria de las víctimas del coronavirus en España", ha afirmado la entidad, para añadir que "desde aquí seguimos luchando por recuperar la dignidad que nos han cogido".
Asi ha amanecido esta mañana en la avenida juan de borbon.
— jose martinez (@gancho213) October 18, 2020
Murcia. pic.twitter.com/XWdPgbu8eo
50.000 banderas en Murcia. pic.twitter.com/UhxNsu3cSF
— Basilio Pujante (@elsursumcorda) October 18, 2020
Sin permisos en València
Esta dispersión de banderas ha encontrado movimientos de rechazo. Tanto en Sevilla como en la playa de Alboraia, junto a València, grupos contrarios a la acción retiraron algunas de las banderas. En la playa valenciana, además, se ha abierto un expediente por la falta de permisos para llevar a cabo la acción a primera línea de mar.
Entre los motivos para cuestionar las acciones de ANVAC está la exhibición de patrioterismo ultranacionalista simbolizado en una bandera donde no todos los ciudadanos se sienten representados, pero también el uso de plásticos e incluso la ocupación del espacio público con simbología no neutral, un argumento utilizado por grupos unionistas para retirar lazos amarillos en Catalunya. Cabe decir que en este sentido, la anterior fiscal general del Estado, Maria José Segarra, afirmó que tan legal era poner símbolos como retirarlos.