La Diada Nacional es una jornada para la reivindicación de Catalunya como sujeto político, pero eso no es obstáculo para que numerosos colectivos aprovechen para convertir el 11 de Setembre para dar a conocer sus propias reivindicaciones. Por eso, más allá de las banderas y las esteladas -en sus diferentes variantes-, en muchos actos y también en la gran manifestación convocada por el Assemblea Nacional Catalana (ANC) se han podido ver banderas que no siempre son fácilmente identificables. Así, aparte de las ikurriñas y de varias banderas reconocibles pero con estrella roja -de Galicia, de Andalucía o de Aragón- u otras reivindicativas de las naciones sin estado de Europa, como Córcega y Cerdeña, todavía se han visto más símbolos, estos son algunos de los más desconocidos:

���� Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona: última hora de la Diada | DIRECTO

���� Diada 2022: así será la manifestación del 11 de septiembre hoy en Barcelona

Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

Bandera de la República del Rif

bandera republica del rif
Bandera de la República del Rif

Esta bandera de color rojo con un rombo blanco con una media luna y una estrella de seis puntas, las dos de color verde, identifica la República del Rif, es decir, reivindica la creación de un estado independiente en el territorio del Rif, actualmente Marruecos, el mismo que se independizó de España durante los años veinte del siglo pasado mantuvo una dura guerra de independencia contra las fuerzas coloniales españolas, en las que infligió una humillante derrota en Annual.

Bandera del pueblo uigur

bandera iugur
Bandera del pueblo uigur

La bandera color azul cielo con media luna y estrella de cinco puntas blancas identifica los uigures y especialmente su reivindicación de independizarse de la República Popular China, país que mantiene una durísima política de represión contra esta etnia, con persecución de su lengua y cultura, llegando a extremos como la reclusión en campos de concentración de buena parte de la población.

Bandera de la Cabília

bandera kabilia
Bandera de la Cabília

Un clásico de la festividad es la presencia de banderas amazigs, tanto la más general en colores azul, verde y amarillo con el símbolo del 'yaz' en color rojo -una de las letras del alfabeto tifinag que reivindica la identidad amazig-, como esta otra, en colores azul y amarillo, el 'yaz' y una corona de laurel, que identifica específicamente a los amazigs de la Cabília, región actualmente perteneciente a Argelia.

Bandera de Biafra

bandera biafra
Bandera de la república de Biafra

La bandera de tres franjas horizontales de color rojo, negro y verde con un sol saliente de color amarillo en el centro representa la república de Biafra, independizada entre 1967 y 1970 y víctima de una cruenta guerra que causó al menos un millón de muertos. Este territorio forma parte de la actual Nigeria.