La bandera española que habitualmente ondea en el ayuntamiento de Girona está en la lavandería. Así lo ha explicado la alcaldesa, Marta Madrenas, que ha justificado que la bandera fuera retirada justo antes de la Diada Nacional: "La mayoría de los gerundenses no se nos siente en absoluto representada por esta bandera y la Diada es el momento ideal para llevarla a limpiar".

Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa ante las criticas del grupos municipales de C's y PPC, que aprovecharon el pleno municipal celebrado ayer martes para poner el grito en el cielo por la ausencia de la bandera española con el añadido que, además, se permitiera colgar una estelada en el balcón, una actuación que la CUP ha reconocido como obra de "la izquierda independentista".

Obligación de colgar la bandera española

Asimismo, los dos partidos unionistas han recordado a la alcaldesa que hay una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento de Girona a colgar la bandera española y le han reclamado que la vuelva a poner "de inmediato". Desde la CUP, en cambio, le han hecho una petición totalmente a la inversa: que no la vuelva a colgar nunca más.

La alcaldesa ha explicado que dio el orden de descolgarla para llevarla a limpiar. "Las banderas necesitan mantenimiento y es el día ideal para llevarla a lavar", ha manifestado. Madrenas ha asegurado que "la mayoría de ciudadanos" no se sienten representados por esta bandera y que, por lo tanto, considera que el Onze de Setembre es "ideal" para retirar esta bandera. Es más, ha dicho que lo volvería a hacer. "Si no lo tenemos que hacer más que sea para que hayamos conseguido la república catalana y nadie nos obligue a poner la bandera española", ha manifestado.