El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha acordado reprobar a la segunda teniente de alcalde, la socialista Teresa González, por "criminalizar la pobreza" y "promover el odio y la xenofobia" a raíz de unas declaraciones en las cuales aireó datos personales sobre una familia vulnerable.

Según un comunicado del consistorio, la reprobación de la concejala fue aprobada gracias al apoyo del PPC, ERC, JxCat y Guanyem y con los votos en contra del PSC y Badalona en Comú Podem, formaciones que conforman el gobierno municipal.

Los grupos del pleno han condenado así las declaraciones que González, concejala de Salut, Habitatge y Recursos Interns, hizo el pasado 19 de julio en Ràdio Ciutat de Badalona, donde aseguró que una de las familias desahuciadas acampadas desde mayo delante de la Oficina Local d'Habitatge del municipio "cobra 2.800 euros".

De acuerdo con la oposición, González "ha desinformado" y "tergiversado la realidad" con afirmaciones que "han provocado reacciones de odio y xenofobia en las redes sociales" además de "contribuir con sus palabras a criminalizar la pobreza y promover el odio".

Asimismo, han criticado que haya hecho públicas "informaciones confidenciales" sobre "la situación personal de una familia" que vive en la calle, de manera que han instado en el Ayuntamiento a "tomar las medidas necesarias de forma urgente para poner fin a la situación de marginalidad" que sufren estas personas.

PPC, ERC, JxCat y Guanyem también han censurado a la concejala socialista por no haber asistido "a ninguna de las reuniones que hubo con la comisión de entidades y las familias" y por "buscar en todo momento el enfrentamiento en vez del acuerdo".

El pleno ha exigido que la concejala se disculpe públicamente, matice sus palabras "inmediatamente" y "deje claras su confusión y la honorabilidad de las personas señaladas".

Por su parte, fuentes del grupo socialista han asegurado a Efe que la oposición está haciendo un "uso partidista" del tema de la Vivienda porque González "en ningún momento dijo nombres ni apellidos ni tampoco señaló a una familia en concreto".

Las mismas fuentes han opinado que "es sano que la opinión pública pueda tener la información justa para entender el debate de forma transparente" sin vulnerar por eso "la protección de datos" y han pedido, además, "no caer en la demagogia"