El expresidente del Gobierno José María Aznar ha admitido este martes que le cuesta "reconocer" al PP y ha agregado que no se ha distanciado de su formación sino que "a lo mejor" es el partido el que se ha distanciado de él. Además, se ha mostrado partidario de que los mandatos duren ocho años. "Yo creo que dos mandatos son suficientes, no digo que sea una norma. Lo mío fue una decisión personal de la que no me arrepiento. De otras, puede, pero de esa, no. Cada uno tiene que ver lo que hace y el momento histórico", ha declarado Aznar, al ser preguntado expresamente si cree que Mariano Rajoy debería dejarlo a los ocho años.

En una entrevista en el número de noviembre de la revista valenciana Plaza, el exjefe del Ejecutivo ha subrayado que antes en el centroderecha el PP era "hegemónico" y ahora comparte ese espacio con Ciudadanos, algo que es "importante" para sus aspiraciones electorales.

Aznar ha rechazado que se proponga fundar un nuevo partido, aunque ha desvelado que se lo proponen "todos los días". Preguntado a qué obedeció su distanciamiento del PP, ha respondido que no se ha distanciado sino que "a lo mejor" se ha distanciado el Partido Popular de él. Sí que ha reconocido que FAES es "ahora totalmente independiente" y que está "muy contento" de que no haya "ninguna vinculación con ningún partido político".

En contra de la reforma de la Constitución

Ante la crisis entre los gobiernos español y catalán, Aznar ha señalado que ha habido una parte "muy importante del nacionalismo catalán que se ha convertido al independentismo, que ha dado un golpe de Estado y ha organizado un proceso de secesión". "La responsabilidad recae únicamente en los que han roto el pacto constitucional y han organizado este proceso", ha dicho.

En cuanto a si ve oportuno que Mariano Rajoy esté dispuesto a abrir el debate sobre la reforma constitucional, Aznar considera que "como en todos esos procesos, depende de para qué". A su entender, en un momento en el que se cuestionan los pactos constitucionales y la misma Constitución, "que se quiere destruir", no le parece "la mejor de las circunstancias".