En plena campaña electoral en Andalucía, el expresidente del Gobierno español José María Aznar también está de campaña... de presentación de su último libro, El futuro es hoy, una obra que también será presentada el próximo miércoles en Barcelona.

Ayer mismo aprovechó para presentarlo en Málaga, donde aprovecho para hablar de política y, siguiendo la tónica de la campaña andaluza, habló más de Catalunya. Así, insistió en que "España vive políticamente sin lugar a dudar el peor momento desde hace 40 años", añadiendo que "es un momento extraordinariamente difícil y peligroso" porqué, entre otras cosas, “no se desarticula un golpe de Estado; no se pone coto a las insolvencias separatistas; no se pone coto a la desarticulación del Estado; no se fortalece España; y no nos ocupamos de las cuestiones económicas".

También ha cuestionado la legitimidad del Gobierno español, relatando que le preguntan muchas veces fuera del país qué ocurre en España y ha asegurado que "es muy difícil" de explicar. "¿Cómo explicas que en tu país están gobernando unas personas que no les han votado, otra cosa es que hayan llegado por un mecanismo constitucional; pero que tienen minoría en el Parlamento y que están apoyados por los radicales más radicales amigos de Venezuela e Irán y financiados por Venezuela e Irán y por los que se quieren cargar España?", se ha preguntado.

“Situación radicalmente indeseable”

Además, Aznar ha asegurado que lo de ahora en España con el Ejecutivo del PSOE, presidido por Pedro Sánchez, es una situación, desde el punto de vista político, "no solamente manifiestamente mejorable sino radicalmente indeseable". Asimismo, ha lamentado que España, políticamente, "está en unas condiciones penosas" y ha advertido del "desorden". "Cuanto antes salgamos de esto de ahora, tanto mejor", ha afirmado.

De igual modo, ha añadido que "el entendimiento y refundación del centro derecha es vital, esencial, para el mantenimiento de la España constitucional y para evitar los riesgos mayores que tiene" el país, que en estos momentos es, ha dicho, el "desorden" y "un golpe de estado secesionista, que ahí sigue".

Sobre España, ha asegurado que ha tenido "un éxito histórico sin precedentes". "Es otro país", ha valorado, agregando que esto se ha conseguido, además de por la aportación de muchos, por la Constitución, "que no es el problema de España, es la solución" y por "una serie de pactos en los que se forjó la transición y que, desgraciadamente, han sido rotos".

Aznar, asimismo, ha dicho que hay que "denunciar de manera muy clara a todos aquellos que no solamente quieren romper España, si no que quieren acabar con la Constitución".