El expresidente del Gobierno español y presidente de honor del PP José María Aznar ha hecho añicos esta tarde la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones del domingo. Aznar se ha presentado en el comité ejecutivo del partido, donde no se le había visto desde las elecciones del 2011, y ha reclamado la convocatoria de un "congreso abierto", al cual ha dejado claro que no tiene intención de presentarse.

Ha empezado su intervención advirtiendo que el PP y el Estado español viven unos momentos “muy difíciles”, por lo cual, como presidente de honor del partido, quería expresar su opinión.

En primer lugar, ha declarado su apoyo a los esfuerzos de Rajoy, después de encabezar la lista más votada el domingo, para intentar conseguir la investidura como presidente del Gobierno español. "Espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto", le ha deseado.

En segundo lugar, ha añadido que, por lo que respecta al partido, es necesario abordar “una reflexión profunda”. “Esta reflexión nos tiene que llevar a la recuperación de la confianza de los españoles. A la recuperación también del espacio de centroderecha en España. A la articulación de un proyecto político abierto e integrador”, ha explicado.

Todo se tendría que hacer, a opinión del exlíder popular, mediante un “congreso abierto”. “No hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada”, ha dejado claro.

La última vez que Aznar manifestó públicamente sus opiniones críticas con el PP de Rajoy fue después de las elecciones catalanas del 27S. En aquella ocasión, sin embargo, no se presentó al comité ejecutivo y se limitó a hacer un comunicado a través de la FAES.

Sentido de Estado del PSOE

Por su parte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado a la responsabilidad y el sentido de Estado del PSOE y de Pedro Sánchez para facilitar la investidura.

“Pienso que este es un buen momento para que todos estemos a la altura", ha manifestado después de enfatizar la complejidad de la situación que se ha abierto con las elecciones del domingo.

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre el anuncio del PSOE en el sentido que votarán no a la investidura.