El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado este sábado de "deslealtad" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y lo ha instado a "dejar de utilizar Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Catalunya".

López ha respondido a Illa con este mensaje a través de su cuenta en Twitter después de que el titular de Sanidad situara la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención del coronavirus y "extenderlas de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", al considerar que existe "un serio riesgo" para la salud pública.

Para el consejero  madrileño, la "deslealtad" de Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo" constituidos esta semana, "genera confusión y desconfianza en la ciudadanía". "Tendría que dejar de utilizar a Madrid para tapar los problemas que el gobierno tiene en Catalunya", concluye López.

También el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado Illa de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos. Según él, "son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer", por lo cual no comparte que "al mismo tiempo el ministro salga contraprogramando y mostrando tan abiertamente" su opinión. En este sentido, asegura que Illa "tendría que haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esta rueda de prensa, porque hay canales más adecuados para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión.

Las reacciones del popular han venido a raíz del ultimátum que ha lanzado Illa a Ayuso. El ministro de Sanidad ha instado a la Comunidad de Madrid a rectificar y revisar las restricciones que anunciaron que se aplicarán a partir del lunes. Según el ministro, la situación en la capital "es de riesgo muy serio" y por eso considera que hay que tomar medidas más duras, como cerrar el territorio. "Es peligroso tanto para ellos como para las otras comunidades. Es momento de escuchar la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Los insto a rectificar desde la lealtad", ha indicado.