Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser proclamada este jueves presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a la mayoría absoluta que consiguió en las urnas de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Lo ha hecho a su manera y manteniendo su línea: con insultos a la oposición. Durante el debate de investidura, la lideresa madrileña se ha referido a Mónica García de Más Madrid —quién será la líder de la oposición— como "pobre sindicalista sanitaria". Ha tachado a la formación política rival de ser "de ultraizquierda".

"Intuyo que empezaremos esta legislatura de la misma manera que acabamos el anterior", ha manifestado Ayuso. "Ayer, incluso, durante mi exposición del discurso de investidura, no lo tuve nada fácil por los grupos de la izquierda, porque no respetaron los silencios con los teléfonos móviles y los portazos," ha afirmado la lideresa madrileña. Ha atribuido el presunto comportamiento de sus rivales políticos a su frustración por la mayoría absoluta del PP. Además, ha acusado a Más Madrid de tener unas formas que "no enriquecen el debate parlamentario".

Antes, Mónica García había acusado a Ayuso de estrenar "un gobierno salvaje, cruel e inhumano". Ha lamentado, además, que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid "niega la evidencia científica y la violencia machista de la forma más primitiva", aparte de señalar que Ayuso defiende "un modelo económico caduco y destructivo que arrasa con las ciudades y convierte a los madrileños en meros objetos del mercado".

Ayuso también ha asegurado que en Madrid han aumentado las agresiones sexuales por culpa del Gobierno del PSOE y Podemos. En su réplica al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha asustado al "feminismo clásico". "El auténtico movimiento, el que estaba allí, les ha dado la espalda", ha afirmado.

"Mano tendida" a Vox

Más Madrid no ha sido la única formación que ha recibido varapalos por parte de Auyso. También ha dedicado algunas a Vox, a quien ha acusado de ser "la verdadera almohada y la gran ayuda que necesita el gobierno de Pedro Sánchez para no hablar de la verdad y de lo que pasa en La Moncloa". Ahora bien, Ayuso ha asegurado que su partido tendrá la "mano tendida" a Vox después de las elecciones generales del 23-J porque "España necesita un cambio".

Mayoría absoluta de Ayuso

Su proclamación como presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un mero trámite, después de un debate que empezó el miércoles y se ha alargado hasta este jueves. Eso se debe a la mayoría absoluta que consiguió el PP en esta comunidad autónoma el pasado 28-M, con 71 diputados. La segunda formación de la Asamblea madrileña es Más Madrid, que está empatada con el PSOE a 27 escaños, pero que consiguió más votos. Podemos quedó fuera del hemiciclo y Vox perdió hasta tres representantes, quedándose en 10 diputados. A Ayuso le espera, en principio, una legislatura plácida gracias a la mayoría absoluta.