La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fijado un agravio comparativo entre familias de policías y las que no lo son a través de las ayudas escolares. Tal como resumen el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCM, con fecha de 14 de septiembre, se promoverá que vengan familias de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Madrid pagando-lis, prácticamente, el menú diario del comedor escolar. Ayuso lo justifica a la falta de este cuerpo que viven aunque no aporta ningún tipo de cifra que acredite el motivo del cambio. La ayuda se resume con que el coste del menú mensual por niño o niña será de 68 euros, poco más de dos euros por comida diaria.

Ayuso quiere frenar el aislamiento de los niños de policías

Las explicaciones del Boletín son extraordinarias. Por ejemplo, Ayuso se justifica con qué hace falta "favorecer la integración social y educativa, reducir la rotación entre centros educativos que suele constituir una de las características de la trayectoria educativa de estos alumnos y reducir el riesgo de fracaso escolar en el futuro". Una mirada que no tiene con colectivos desfavorecidos por problemas económicos familiares, a modo de ejemplo.

Además, la presidenta de la Comunidad está convencida de que el cambio se debe a que existen "razones sociales, benéficas, culturales y de interés público que aconsejan poder establecer estos precios inferiores a los costes". Las medidas afectan a las escuelas infantiles de la red pública madrileña. Las familias que se quieran acoger tendrá que acreditar que uno de sus progenitores es miembro de alguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español.

Ayudas, no sólo escolares

El BOCM, en la página 105, especifica: "La Comunidad de Madrid presenta un importante déficit de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que compromete la seguridad de los madrileños y visitantes que llegan a la región a lo largo del año. Con el propósito de incrementar y mejorar si cabe la seguridad, el gobierno de la región ha decidido poner al marcharse una serie de medidas destinadas a policías y guardia civil en materia de vivienda, transporte, dependencia o educación. Estas medidas queremos incentivar que los agentes acojan Madrid como su destino profesional". Así pues, alegando problemas de seguridad, las ayudas van más allá. De momento, tan sólo se ha publicado el terreno de la educación.

Actualmente, en Madrid hay entre 11.300 y 11.400 policías en activo y dependientes de la Prefectura Superior. Un 15% de las plazas no se cubren por|para el alto coste que supone trasladarse a la capital. Un hecho común y habitual en las principales ciudades españolas que siempre se ha mantenido en estos porcentajes.