La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intentado dar hoy una lectura economicista a la reivindicación independentista catalana. Aunque hasta ahora el PP lo vinculaba a una simple cuestión emocional, como hace grande parte del unionismo, hoy Ayuso ha sacado la cuestión de la pasta y un supuesto intento de "exprimir España".

Según Ayuso, "la independencia es negocio, es dinero, es una corruptela que lo único que intenta es, tras supuestas identidades, crear una división social para después exprimir España". La presidenta madrileña no ha desplegado más esta teoría, pero sí ha dicho que "lo tienen claro" si quieren que "la economía madrileña y el resto de España paguen lo que está pasando en Catalunya".

 

La presidenta madrileña ha asegurado que "lo que está pasando en Catalunya" es "gravísimo" porque considera que "ya han abierto el avispero, ya lo han sacudido, y después viene el País Vasco y el resto de las comunidades autónomas". En este punto, ha incidido que si no hubiera defendido los intereses de Madrid, la hostelería habría sido cerrada y también la región madrileña, de forma perimetral.

Aznar y las victorias del PSOE

Ayudo ha hablado en estos términos en un diálogo con el expresidente José María Aznar, en el marco de la clausura de un curso de la Universidad Francisco de Vitoria. Aznar ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de "laminar el crédito" del Tribunal Supremo con la concesión de los 9 indultos a los presos políticos catalanes cuando en España "hubo un golpe de Estado" (sic). Después de criticar que ahora el PNV también se apunte a "toda esta fiesta", ha cuestionado como llegó el PSOE al poder en 2004 y 2018, después de unos atentados islamistas en Madrid y de una declaración de independencia en Catalunya.

"Es de aurora boreal realmente lo que está pasando. La alternativa a todo ello es el cumplimiento de la ley, la Constitución y el Estado de Derecho. Y es una decisión política de los españoles que, cansados de ser humillados, no están dispuestos a seguir siendo humillados", ha avisado Aznar. Además, después de elogiar al modelo a su entender basado en la libertad, Aznar ha señalado que las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid "han marcado un camino y es el camino esencial que hay que seguir ahora". "Eso para Pablo Casado es una gran ventaja", ha proclamado.

Aznar ha indicado que las declaraciones de los empresarios del Cercle d'Economia a favor de los indultos y los de "la Conferencia Episcopal llamada tarraconense" son "días para apuntar", y "para tener en la cabeza y no olvidar". "Pero es que aquí hubo un golpe de Estado (sic) y existe una sentencia de Tribunal Supremo. Y estos señores han sido condenados por dar un golpe de Estado", ha afirmado, para añadir que él cree que incluso que tendrían que haber sido condenados también por "rebelión", no sólo por sedición y malversación.