Ya son al menos seis personas las que han recibido amenazas de muerte durante la campaña madrileña, ya sean balas o navajas: los ministros Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, el exvicepresidente y candidato Pablo Iglesias, la directora de la Guardia Civil María Gámez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no se lo toma en serio. Si ayer ya dijo que no había que darle "más vueltas" porque los que hacen eso sólo buscaban protagonismo, hoy directamente ha frivolizado con las cartas amenazadoras. "Si me quieren enviar algo, que me envíen lomo embuchado o tomates. Si hay gente que tiene ganas de enviar cosas, yo me presto", ha llegado a asegurar. Ningún día sin su titular.

La líder conservadora ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la COPE, y no se ha quedado aquí, sino que ha seguido haciendo mofa, asegurando que "tiene entendido" que al exvicepresidente y candidato de Podemos Pablo Iglesias "le enviarán una Constitución". Más allá de las frivolidades, Ayuso ha acusado a la izquierda de encender las calles y crispar la campaña electoral. Y se ha mostrado, una vez más, "radicalmente en contra" de un cordón sanitario a la extrema derecha de Vox. "Hay un mal perder por parte de algunos de la izquierda que, como no asumen el resultado, dicen que viene la ultraderecha y mueven el espantajo de Vox para intentar desgastarme a mí también", ha criticado.

La Cadena SER reveló este miércoles parte de la carta amenazadora interceptada en Sant Cugat y que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Estás muerta", se podía leer en la nota manuscrita, donde también se trata a Ayuso de "puta" y "fascista". El sobre, como las otras amenazas, contenía en su interior dos balas de 9 milímetros.

Los Mossos d'Esquadra están intentando determinar la autoría de la carta, que fue interceptada el martes en Sant Cugat. Las balas fueron detectadas gracias al escáner y ayer por la mañana el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó de que el juzgado de instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, había abierto diligencias previas para investigar el caso.

Refuerzo de la seguridad

Las amenazas de muerte de los últimos días han tenido consecuencias también en el Ministerio del Interior. Según ha revelado eldiario.es, después de una evaluación de la amenaza, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha puesto escolta a Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio y Edmundo Bal, que no tenían dispositivos de seguridad personal. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, que sí que tenían, los han visto reforzados con motivo de la escalada.