"El 4 de mayo Madrid irá a elecciones porque tiene derecho". Así reaccionaba este domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy poco después que se hiciera pública la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de rechazar las medidas cautelares planteadas por los letrados de la Asamblea, que planteaban suspender la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

Si las elecciones en Madrid se celebraran ahora, el Partido Popular las ganaría. No sólo eso, si no que mejoraría los resultados respecto de los comicios del 26 de mayo de 2019. Según una encuesta de NC Report para La Razón, Ayuso conseguiría 46 diputados, cuando actualmente tiene 30.

Encuesta elecciones Madrid Ayuso La Razón

Por su parte, Ciudadanos, que en el 2019 consiguió 26 representantes, ahora perdería 18 y se quedaría sólo con 8. Con respecto a la extrema derecha de Vox, mejoraría y conseguiría 7 escaños más que el 2019, por lo tanto, pasaría de 12 representantes a 19.

Esta encuesta revela que Isabel Díaz Ayuso tendría que sumar los 19 diputados de Vox y, al menos, conseguir la abstención de Ciudadanos para poder volver a gobernar en la Comunidad de Madrid.

Por ahora, el PP todavía está lejos de poder gobernar en solitario en Madrid, para hacerlo necesitaría llegar a la mayoría absoluta de 69 diputados ahora que la Asamblea ha pasado de 132 a 136 diputados.

La izquierda

El PSOE mejoraría los resultados respeto 2019 y pasaría de 37 a 38 diputados. Precisamente este domingo por la tarde, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguraba que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de rechazar la suspensión de las elecciones. Según explicaba en un vídeo que ha hecho público en su perfil de Twitter, su grupo presentó la moción de censura sin tener constancia oficial que la presidenta de la comunidad había convocado elecciones y había disuelto la Asamblea.

Tweet elecciones Madrid Angel Gabilondo

En el caso de Más Madrid, la formación fundada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón, perdería dos escaños y pasaría de los 20 diputados a los 18. Finalmente, Unidas Podemos mantendría los 7 representantes que tiene actualmente en la Asamblea.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas cautelarísimas pedidas por la Mesa de la Asamblea de Madrid que pedían suspender la disolución de la Cámara para poder salir adelante con las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid.

Estas cautelarísimas tenían como objetivo parar la convocatoria de elecciones hecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta que el tribunal decidiera sobre el fondo del asunto. Ahora bien, con esta decisión, los magistrados no han resuelto el fondo de la cuestión, sino que simplemente han avalado, por ahora, la convocatoria de los nuevos comicios.

Uno de los argumentos que da el tribunal es que la facultad de la presidencia de Madrid de disolver de manera anticipada la Asamblea "no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura". Si fuera así, aseguran los magistrados, "dejaría a la mera voluntad del número de diputados que se necesiten para presentar una moción de censura (15%) el eficaz ejercicio" de detener la disolución del Parlamento.

 

Foto principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / ACN