El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas cautelarísimas pedidas por la Mesa de la Asamblea de Madrid que pedían suspender la disolución de la Cámara para poder salir adelante con las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid.

Estas cautelarísimas tenían como objetivo parar la convocatoria de elecciones hecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta que el tribunal decidiera sobre el fondo del asunto. Ahora bien, con esta decisión, los magistrados no han resuelto el fondo de la cuestión, sino que simplemente han avalado, por ahora, la convocatoria de los nuevos comicios.

Uno de los argumentos que da el tribunal es que la facultad de la presidencia de Madrid de disolver de manera anticipada la Asamblea "no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura". Si fuera así, aseguran a los magistrados, "dejaría a la mera voluntad del número de diputados que se necesiten para presentar una moción de censura (15%) el eficaz ejercicio" de detener la disolución del Parlamento.

Aunque el tribunal se da unos días por resolver la cuestión de manera definitiva, la resolución judicial ya deja claro que el decreto de convocatoria de elecciones se produjo más de media hora antes que el registro de las mociones de los socialistas y de la formación que lidera Íñigo Errejón.

 

De hecho, lo que le toca decidir ahora en el tribunal es si la cuenta atrás para las elecciones se activa a partir que la presidenta madrileña firma el decreto -opción por la cual parecen inclinarse los magistrados- o cuando se registra en el parlamento madrileño o cuando se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El plazo para resolver las medidas cautelarísimas solicitadas por la Mesa de la Asamblea de Madrid finalizaba, al principio, el martes, pero los cinco magistrados que tienen que resolver decidieron este viernes habilitar el sábado y domingo para decidir "con carácter de urgencia" si las aceptan o, no una decisión que, de ser favorable, dejaría en el aire la cita electoral.

Ayuso ya ha reaccionado a la decisión celebrándola y mostrándosse confiada que el próximo 4 de mayo la autonomía que, por ahora, preside decidirá su futuro gobierno en las urnas.

tuit ayuso

El líder socialista en la autonomía, Ángel Gabilondo, ha asegurado que respeta esta primera decisión del tribunal madrileño y ha hecho un llamamiento a participar a las elecciones del 4-M. "Estoy y estamos dispuestos a hacernos cargo del gobierno de Madrid", ha dicho.

Captura

El patinazo de Cs

Esta decisión supone una victoria por Ayuso, que conseguirá de esta manera frenar la ofensiva que el PSOE y Ciudadanos iniciaron con la moción de censura en Murcia. Las encuestas publicadas hasta ahora pronostican una cómoda victoria para los populares, que sólo necesitarían unos cuantos votos de Vox para volver a formar Gobierno. Por otra parte, las izquierdas continuarían sin sumar y ya no podrían contar con el hipotético apoyo de Ciudadanos, que desaparecería del hemiciclo.

Precisamente el partido naranja también ha fracasado en Murcia, ya que tres de sus diputados, los necesarios para salvar al Ejecutivo popular, ya han llegado a un acuerdo con el PP para rechazar la moción de censura. En Andalucía y Castilla y León, en esta última el PSOE también ha presentado una moción de censura, el partido naranja ha optado por no mover ficha y conservar, por ahora, los asientos de poder que ocupa.