La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eliminará el artículo que recoge la autodeterminación de género de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, que fue aprobada en 2016. Ayuso lo ha reiterado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, aunque, ha asegurado que se esperará que se apruebe el "engendro estatal" de la ley nacional. La dirigente madrileña ha puesto el acento en que se tendrá que ver "como y cuando" derogar este punto. En este sentido, ha indicado que no está dispuesta "a ser la primera que se equivoca otra vez en la estrategia en el ámbito nacional" como hace Vox "para solucionarle la papeleta a los señores de la izquierda".

Díaz Ayuso ha advertido a sus compañeros de cámara sobre la ley del Gobierno, "veremos que engendro nos fabrican desde los escaños de la izquierda y la ultraizquierda con esta ley. Veremos primero qué apañan antes de tomar una decisión equivocada en esta Cámara para desviar el centro". Además, ha invitado al resto de diputados a imaginarse, "si han puesto en marcha una ley que se supone que va contra las violaciones y pone directamente a violadores y abusadoras sexuales en la calle, qué no harán con el resto de las leyes", ha manifestado, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre la derogación de la normativa regional. Ayuso ha considerado que lo más coherente es esperar, teniendo en cuenta que "aquello que fabriquen en el Congreso de los Diputados es una papeleta" que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene que resolver él" y tiene ámbito estatal y después ya corregir todos los excesos, que son conscientes de que hay "muchos". "Tenemos que saber hacer con cabeza", ha asegurado.

Ayuso contra el gobierno de Sánchez

La presidenta madrileña ha reiterado sus ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de ir "camino de una dictadura". En este sentido, ha afirmado que duda sobre si pasará a la historia como "exhumador profesional", pero sí para recordarnos a la cual fue exhumado", en referencia al dictador Francisco Franco. "Vamos por el camino de una dictadura. El gobierno de Sánchez está más preocupado de sí una niña compra un cochecito de bebé por Navidad, a prohibir, a enseñarte, a comer bien, a decir que volar acaba con el planeta, a multarte si dejas las luces del escaparate encendidas, a enseñarte a arrancar la lavadora, a prohibir el humor, a poner fin a la complicidad entre el hombre y la mujer, a censurar canciones, señalar a artistas y perseguir la tauromaquia", ha criticado Ayuso al responder a la pregunta de la portavoz adjunta del PSOE, a Pilar Sánchez Acera, sobre el sistema judicial.

Díaz Ayuso no cesa en sus ataques contra Sánchez, que asegura que "está más preocupado de señalar y criminalizar a jueces, fiscales, periodistas, energéticas, comerciantes, propietarios de viviendas, policías o médicos en listas negras". Ayuso ha calificado a Sánchez de "tirano que pone en peligro el estado de derecho" para emprender el camino hacia una dictadura y "destrozar la democracia". En una rueda de prensa después del Consejo de gobierno se ha pronunciado así después de que el martes se expulsara del Congreso a una diputada de Vox por negarse a retirar la expresión "filoetarras" para referirse a los representantes de EH Bildu, hecho que provocó que todo el grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal abandonara el hemiciclo.