Vox ha vuelto a encender este martes el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, el grupo de ultraderecha ha abandonado el Pleno del Congreso después de que la Presidencia expulsara de la tribuna a una de sus diputadas, Patricia Rueda, al negarse a retirar el término "filoetarra", en referencia a Bildu. El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, primer vicepresidente de la Cámara, que en aquel momento estaba presidiendo la sesión, ha pedido a Rueda que se desdijera, pero la diputada no lo ha aceptado y ha sido objeto de una llamada al orden. Esta situación en el hemiciclo ha tenido lugar en medio de un debate de consenso sobre la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal del 2027. En este contexto, Rueda ha aprovechado su turno para afirmar que el gobierno Sánchez "menosprecia" Málaga, mientras "premia filoetarras, nacionalistas y golpistas".

Después de que la Presidencia llamara la atención de la diputada, Rueda se ha mantenido en silencio en la tribuna y posteriormente ha pedido al vicepresidente del Congreso que la dejara continuar. Gómez de Celis no ha aceptado esta respuesta y ha insistido en que retirara el término. Ante la negativa, la Presidencia ha optado por retirarle la palabra y pedir a la diputada que desalojara la tribuna. Rueda ha protestado afirmando que era "injusto". A continuación, el resto de diputados de Vox se han levantado de sus escaños y, escandalosamente, han abandonado el hemiciclo como muestra de protesta.

A la salida del pleno, el portavoz del grupo de extrema derecha, Iván Espinosa dels Monteros, ha asegurado que este incidente es "la enésima muestra de que Gómez de Celis no sabe manejar el Pleno del Congreso". Si no se puede llamar filoetarra al brazo político de ETA (en referencia a Bildu) y se nos puede llamar a fascistas a nosotros, es que hay un problema en esta Cámara. No lo toleraremos", ha añadido.

Abascal afirma que el PSOE asesinaba políticos en 1936

La respuesta del líder de Vox tampoco ha tardado en llegar. Santiago Abascal se ha mostrado indignado en las redes sociales y ha acusado al PSOE de asesinar "a los diputados de la oposición por no poder callarlos" en el Congreso el año 1936, mientras que ahora les retira la palabra a la Cámara Baja "con el control de los medios y las instituciones, y el favor de los poderosos". "Hoy el PSOE se ha atrevido a hacer lo que no ha hecho nunca nadie en democracia: prohibir a la oposición expresarse libremente en el Congreso", ha criticado Abascal en un tuit. Según ha denunciado, en "solo unos años" han visto al PSOE "triturar la separación de poderes, asaltar toda institución independiente, pactar con comunistas, golpistas y filoetarres y silenciar y censurar la voz de al menos media España". "Los tiempos políticos parecen acelerarse de manera dramática", ha añadido.