Este mediodía, después de un largo consejo de ministros, el Gobierno ha aprobado los indultos a los presos políticos y las reacciones no se han hecho esperar. Aunque ha habido favorables, desde la derecha española han utilizado las redes para mostrársele claramente en contra. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que con esta decisión, Sánchez ha "humillado" España.

TUIT DIAZ AYUSO INDULTOS

En este sentido, ha añadido que esta decisión, lejos de traer "concordia" a la sociedad española, como ha querido remarcar Sánchez durante los últimos días, "fortalece el separatismo y la división social". En el mismo mensaje, Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid que ella preside, "hoy más que reafirma su lealtad a la Constitución, la soberanía del pueblo español y su compromiso con la unidad nacional".

"Un día triste"

Este tuit se ha publicado después del consejo de ministros, pero hoy mismo, Ayuso ya se había pronunciado en contra de la medida de gracia. A las 12 horas, también en Twitter, la presidenta popular ha asegurado que "hoy es un día triste para España". El medio de ultraderecha OK Diario ha publicado una entrevista a la presidenta en que asegura que se ha manifestado en contra de los indultos porque cree que su papel institucional se lo exige.

TUIT DIAZ AYUSO INDULTOS OK DAIRIO

Por eso, ha asegurado más allá de lo que manifiesten al resto de presidentes autonómicos del Partido Popular, ella seguirá haciendo campaña en contra de los indultos para trasladar la opinión del gobierno madrileño que, según ella, "ve con absoluto pánico el camino ilegal hacia ningún sitio que están llevando los dirigentes en Catalunya". A la misma entrevista ha insistido en que los indultos son "un fomento de la delincuencia a favor de personas que lo único que quieren es romper con la convivencia, arruinar el país y romper España".

En este sentido, ha profundizado que "no puede ser que delincuentes que han cometido un golpe de Estado y lo volverán a hacer, pasen el verano en casita con el dinero de todo el mundo" y ha lamentado que se dé la imagen que los que están en contra de los indultos, "como es normal", según ella, no quieran convivencia.

La metedura de pata de Ayuso con el rey

En la manifestación convocada por los partidos de derecha y ultraderecha españoles (PP, VOX y Cs) en contra de los indultos en la plaza de Colono de Madrid, Díaz Ayuso hizo unas declaraciones polémicas. Por sorpresa, interpeló el rey Felipe VI, encargado de firmar los indultos antes de que se publiquen en el BOE: "¿Qué hará el rey? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice?", dijo a la manifestación, proponiendo que Felipe VI se saltara lo que indica la constitución sobre su papel como monarca.

Estas declaraciones le valieron muchas críticas, también desde su propio partido. Por eso, Pablo Casado hubo de matizar sus palabras, dejando claro que Felipe VI no tendrá ninguna responsabilidad en la medida de gracia. Desde Cs, su secretario general, Borja González, consideró muy graves las declaraciones de Ayuso y le reprochó que pones el foco sobre la monarquía y descargara de responsabilidad a Pedro Sánchez. "Vergonzoso", concluyó.