Los lazos entre Isabel Díaz Ayuso y el partido de extrema derecha alemán ya son en plural. El último ejemplo es el lema de campaña de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid para que el Partido Popular se imponga en las próximas elecciones del 4 de mayo: 'Socialismo o libertad', que posteriormente, con el anuncio de Pablo Iglesias como candidato de Unidas-Podemos, también lo ha replicado por 'Comunismo o libertad'. Pues bien, el primero es el mismo que utilizó Alternative für Deutschland (AfD), los ultras xenófobos de Alemania, para las elecciones federales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo en el 2019.

Los resultados de las urnas en los dos estados del este de Alemania, Sajonia y Brandeburgo, situaron a los populistas del AfD como la segunda fuerza política. Los conservadores y los socialdemócratas alemanes se mantuvieron primeros con un acuerdo. El ascenso del AfD fue meteórico: un 24,5% de los votos, muy por encima del 8,8% que obtuvo en las anteriores elecciones regionales cinco años atrás. Para ilustrarlo, hemos recogido algunos de los carteles que destacan el mismo late-motiv que Ayuso: 'Freiheit statt Sozialismus'.

Cartel Alemania Afd TUIT

Cartel del AfD alemán

Cartel @AfD FraktionNRW

Cartel del AfD Fraktion

EwgqR7aXAAM4lW7

Cartel electoral del AfD

El programa del AfD se basa en el rechazo al euro, los rescates en los países periféricos y la defensa del retorno del marco alemán. Piden una disolución ordenada y gradual de la eurozona. Están en contra del aborto y se oponen a "la ola de inmigrantes llegada a Alemania". Su lucha del nacionalismo alemán ha situado esta formación en la órbita del neonazismo.

La semana pasada, la conexión Ayuso-AfD se volvió a poner de relieve. "España implementa la política Afd", bajo esta declaración, el partido de ultraderecha de Alemania, acompañaba un tuit con una fotografía de una terraza madrileña con todas las mesas cargadas de personas y sin mascarilla. Con esta idea del Madrid de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el Afd lo toma como referencia para motivar a su electorado y asegurar que las elecciones en el próximo otoño serán posibles.

tuit ultraderecha afd TUIT

El partido de extrema derecha, Alternativa por Alemania (AfD), se ha convertido en objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos de este país desde principios del mes de marzo. Hay que recordar que en Alemania no se tolera la extrema derecha y han decidido fortalecer el control en la presión de las fuerzas de seguridad hacia la organización ultranacionalista y xenófoba, que ahora podrá ser vigilada de cerca con todas las herramientas del estado de derecho.

El gobierno alemán ha propuesto que las elecciones generales se celebren el 26 de septiembre de 2021. Se tratará de una convocatoria excepcional, marcada por la pandemia, pero también por tratarse de las primeras elecciones desde 2005 a las cuales no se presentará la canciller, Angela Merkel.